Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cae la siniestralidad laboral en Soria en 2023: 1 fallecido y 8 accidentes graves

Cae la siniestralidad laboral en Soria en 2023: 1 fallecido y 8 accidentes graves

Actualizado 30/11/2023 13:47

La persona que perdió su vida en su puesto de trabajo lo hizo a causa de una colisión frontal en la carretera.

La Delegación de la Junta en Soria ha acogido esta mañana una Jornada Técnica a cerca de la siniestralidad laboral, más en concreto, sobre los accidentes causados con portones. En ella, el director general de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, Fernando de la Parte, ha manifestado que, aunque no son los más frecuentes, “sí que son de los más graves y mortales”.

Políticas autonómicas

Para concienciar a todas las empresas, la Administración regional, en su jornada número 30 de este año, ha contado con ponentes expertos en el sector como Esteban García, Roberto Sanz o Miguel Ángel Serna. “Estas conferencias se enmarcan dentro de las más de 100 actuaciones que llevamos a cabo en busca del bienestar y de la salud laboral. En esta estrategia, contamos con 6 objetivos generales y 25 específicos”, ha explicado De La Parte.

Asimismo, ha hecho hincapié en que apuestan por incentivar a las empresas y a las diputaciones con subvenciones. Precisamente, ayer concedieron 900.000 euros a la Institución provincial de Soria para mejorar la seguridad de los centros de trabajo sorianos. En ese sentido, el director general ha mostrado la apuesta autonómica por el cuidado integral de la salud mental con terapias psicológicas.

Con todo ello, Fernando de la Parte también ha lamentado las actuaciones del Gobierno nacional con la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo, “dado que lo van a costear con los beneficios de las pequeñas empresas”. A tal efecto, ha recordado que “ya sabemos que cuando estas tienen menos beneficios recortan sus presupuesto para riesgos laborales”.

Datos optimistas

Con estas políticas castellanoleonesas, Soria ha cerrado un mes de octubre muy positivo en este ámbito con 0 accidentes. Desde enero, estas cifras también se han reducido, pasando de 11 accidentes graves en 2022 a 8 en este 2023 (una bajada del 27%) y de 4 a 1 los mortales (supone en 75% menos).

En Castilla y León, los graves han descendido un 14%, con 27 menos, mientras que los mortales han disminuido un 38%, con 17 menos.

Para tratar de seguir con la misma tendencia, La Junta aumentará la partida presupuestaria de cara a 2024 para que todas estas jornadas puedan ser seguidas por streaming, tratando de que lleguen a más gente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...