Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pedirá duplicar la inversión regional en los yacimientos arqueológicos de Soria

El PSOE pedirá duplicar la inversión regional en los yacimientos arqueológicos de Soria

Actualizado 30/11/2023 12:44

El procurador socialista, Ángel Hernández, defenderá la propuesta en la Comisión de Cultura este viernes como un primer paso para apostar de forma decidida por el patrimonio histórico de la provincia.

El procurador socialista Ángel Hernández volverá a defender en las Cortes la necesidad de mejorar la inversión en los yacimientos de la provincia y con ello la puesta en valor de recursos patrimoniales que, además, suponen un importante reclamo turístico y económico. De esta forma, el soriano presentará una iniciativa en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León “para debatir una iniciativa socialista instando a la Junta de Castilla y León a duplicar la inversión en los cuatro yacimientos arqueológicos gestionados por la Comunidad Autónoma: Numancia, Ambrona, Tiermes y Uxama”. En los últimos años la inversión en el total de estos yacimientos está alrededor de los 200.000 euros. “Si hacemos un cálculo muy fácil, vemos que, en muchos casos, la inversión en investigación, puesta en valor de estos yacimientos, no supera los 20.000 euros. Por lo tanto, es importante al menos duplicar esta inversión como primer paso. Es necesario, además, cumplir la resolución aprobada por unanimidad en las Cortes de declarar el yacimiento de Numancia Patrimonio mundial”, ha manifestado.

"La Junta debe pasar de las palabras a los hechos y demostrarlo con partidas presupuestarias y no con cantidades paupérrimas". Además, también solicita en la iniciativa que colabore con la Diputación Provincial de Soria en la Villa Romana de las Cuevas. “Es importante generar alrededor de esta futura declaración de Patrimonio Mundial un desarrollo de los yacimientos que puedan ir ligados como es Tiermes o Uxama”, indica el socialista, quien confía en encontrar el apoyo unánime de todos los grupos.

“El yacimiento de Numancia nos debe servir de motor para la dinamización del resto de yacimientos gestionados por la Junta de Castilla y León y también la Villa Romana de las Cuevas. Esperamos que todos los partidos apoyen esta iniciativa y que continuemos avanzando en ese hito que todos queremos para que Numancia sea nuestra seña de identidad”, ha manifestado.

Propuestas

1. Al menos, duplicar la inversión en investigación, protección y promoción que se realiza en los yacimientos gestionados por la Junta de Castilla y León:

? Yacimiento-Museo Arqueológico de Numancia. Yacimiento-Museo Arqueológico de Ambrona

? Museo Monográfico de Tiermes. Yacimiento arqueológico

? Yacimiento arqueológico de Uxama

2. Aumentar la colaboración con la Diputación Provincial de Soria para la promoción puesta villa hispanorromana de las Cuevas de Soria

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...