Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García-Gallardo aboga por “una gran alianza en defensa del campo” en la presentación del Plan de Cooperativismo

García-Gallardo aboga por “una gran alianza en defensa del campo” en la presentación del Plan de Cooperativismo

Actualizado 30/11/2023 17:25

El Plan Estratégico 2024-2027, que prevé 23 millones de inversión, ha sido presentado en el Congreso de Urcacyl, organización que ha participado activame.nte en su diseño

Este jueves, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, ha abogado por una gran “alianza del campo para defender un futuro más próspero” durante la presentación en Zamora del Plan Estratégico de Cooperativismo Agrario 2024-2027, dentro el VI Congreso de Urcacyl. Un plan que contempla 44 líneas de actuación y 23 millones de euros de inversión.

García-Gallardo ha presentado este modelo como “una esperanza para nuestra Comunidad” porque “facilita la construcción en común y fortalece la posición económica de los agricultores”. El vicepresidente de la Junta ha resaltado que, aunque cada uno por sí solo puede avanzar, “llegamos más lejos cuando caminamos juntos”.

Ha defendido que es un modelo “más equitativo y resistente” en el que las decisiones se toman “más cerca del territorio, lo que facilita el principio de realidad y proximidad”. También ha resaltado que puede jugar un papel esencial para facilitar el relevo generacional y el impulso a las familias. “Este modelo debe ser el ariete que nos permita luchar contra el invierno demográfico de Castilla y León”, en referencia a los bajos índices de natalidad y crecimiento vegetativo de Castilla y León.

El vicepresidente ha explicado que el plan se articula en torno a cinco prioridades estratégicas: fortalecer la cultura cooperativa; impulsar la innovación y la digitalización en las organizaciones; dar a conocer en la sociedad la relevancia de este sector; mejorar la competitividad y la generación de valor; y captar y retener talento cooperativo. El objetivo último es impulsar “un cooperativismo del siglo XXI para una sociedad del siglo XXI”.

El documento contempla 44 líneas de actuación entre las que se incluyen medidas como la creación de un Máster en Cooperativismo, u otras para incorporar a los jóvenes y apoyar los procesos de fusión y crecimiento, para ganar tamaño. Todo ello con el fin de impulsar un modelo organizativo, que da empleo a 3.500 personas en la Comunidad en la actualidad.

El sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León genera un volumen de facturación de más de 3.800 millones de euros, y cerca de 3.500 puestos de trabajo, a través de las 545 cooperativas agroalimentarias existentes en el Registro de Cooperativas, y de las otras 546 cooperativas constituidas como explotaciones comunitarias de la tierra y del ganado, a las que por primera vez el Plan Estratégico incluye como destinatarios de medidas. Es, por tanto, un sector de gran importancia económica y social en la región.

Para poner en marcha estas medidas, el plan movilizará, durante su periodo de vigencia, cerca de 2,7 millones de euros de recursos propios de la Junta de Castilla y León, a los que se añaden un total de 20,7 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

El Plan Estratégico ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la decisiva colaboración de Urcacyl, que agrupa a 140 cooperativas, y en cuyo VI Congreso ha sido presentado. El congreso se celebra hoy y mañana en el yeatro Ramos Carrión de Zamora.

La confección del documento ha sido fruto de una serie de trabajos realizados durante todo este año que han englobado el análisis de la situación actual del sistema cooperativo, así como la evaluación de los resultados del anterior plan. Todo ello se ha realizado con la participación del personal de la administración autonómica, además del de Urcacyl y sus cooperativas.

Máster de cooperativismo

La directora general de Industria y la Cadena Alimentaria, María José González Garrachón, ha sido la la encargada de explicar la estrategia con más detalle en el mismo congreso de Urcacyl.

Entre las iniciativas que se impulsarán se apoyará que las cooperativas contraten servicios de comunicación para difundir su actividad. En materia de impulso a una mayor participación en las organizaciones, se recoge el apoyo de Urcacyl a la creación de ‘grupos de jóvenes’ en las cooperativas de Castilla y León.

La prioridad estratégica de competitividad y generación de valor lleva a impulsar el crecimiento de tamaño de las organizaciones. Por un lado, facilitando la adhesión de nuevos socios, pero también animando a los procesos de fusión, integración y acuerdos intercooperativos. Igualmente se estimulará la implantación de nuevos servicios de gestión de la cooperativa, mediante el apoyo a la contratación de personal técnico. Y para el caso específico de las cooperativas ganaderas, se apoyará la contratación de ‘correturnos’, para mejorar la calidad de vida de los ganaderos.

Finalmente, para captar y retener talento, se contempla apoyar el ‘mentoring’, dirigido a implantar en la cooperativa las competencias adquiridas por los profesionales en las actividades formativas en las que ya hayan participado.

Todas las actividades anteriores y otras que se detallan en el plan se dirigen a conseguir que las cooperativas sean organizaciones con una base social sólida y bien formada, que, con dimensión adecuada, dispongan de una estructura organizacional solvente que ponga al servicio de socios y del mercado tecnología productiva y sistemas de gestión innovadores que permitan maximizar la rentabilidad económica, así como el desarrollo del entorno donde operan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...