Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo acoge las jornadas del Día Internacional de la Discapacidad enfocadas en la afectividad y las relaciones interpersonales

Golmayo acoge las jornadas del Día Internacional de la Discapacidad enfocadas en la afectividad y las relaciones interpersonales

Actualizado 30/11/2023 12:05

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación conmemorala jornada bajo el lema 'Discapacidad: capacidad extraordinaria de ser capaz' con la participación de 60 personas y con el objetivo de romper las barreras físicas y sociales en la sexualidad.

Este domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Diputación Provincial de Soria a través del departamento de Servicios Sociales viene conmemorando esta jornada a través de distintas citas anuales con el objeto dar a conocer la discapacidad en sus distintas facetas bajo el lema 'Discapacidad: capacidad extraordinaria de ser capaz'.

En esta mañana de jueves ha sido oficiado un tiempo en Golmayo que tenía como temática principal las relaciones interpersonales de las personas con discapacidad.

El polideportivo Camaretas-Sala Colectiva de Golmayo abría sus puertas para recibir a las 60 personas que participaban en las actividades programadas. No solo asistían personas con discapacidad, sino, además, integrantes de familias y personal técnico de diferentes entidades y centros provinciales.

Este acto, titulado ‘Afectividad y relaciones interpersonales en la discapacidad’ buscaba romper los estigmas sociales y físicos con las que las personas que viven a diario con una discapacidad tienen que luchar. Benito Serrano, alcalde de Golmayo, asistía al inicio de este acto junto a la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto.

“Debemos dirigirnos con sensibilidad y respeto hacia estos temas, ya que no solo estamos promoviendo la inclusión entre personas, sino también construimos entre todos una sociedad más informada y empática”, ha señalado Serrano.

En cuanto al desarrollo de la jornada, como en años anteriores, era celebrada una mesa redonda de dialogo con la participación de usuarios de ASOVICA, ASPACE, ASAMIS Y FADISO.

Durante el encuentro han sido abordadas aquellas barreras de actitud que limitan la participación de estas personas por culpa de prejuicios o estereotipos que siguen presentes en la sociedad.

Natalia Rubio Arribas, psicóloga, sexóloga, sedagoga y presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, ha sido la encargada de conducir estas actividades dirigidas a promover un entono positivo independientemente de las capacidades de cada persona. Ya que las relaciones sexuales de estas personas existen, tienen derecho de poder disfrutarlas de forma saludable, consensuada y respetuosa.

Prieto, por su parte, ha querido destacar que en el departamento que encabeza se lleva a cabo una serie de actividades a lo largo del año que van destinadas a personas con discapacidad. En materia de dependencia y discapacidad, por ejemplo, el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) se encarga de realizar intervenciones de alta intensidad en los domicilios de personas en situación de dependencia y/o discapacidad. A su vez, existen convenios de colaboración que la institución provincial tiene con fundaciones tutelares y entidades del tercer sector en materia de discapacidad, llegando a los 100.000 euros que van destinados a mejorar la vida de estas personas.

En la Diputación de Soria se apuesta por la inclusión de las personas más allá de sus condiciones físicas, mentales o sociales. La educación juega un papel fundamental, por ello, se sigue acercando a los pueblos de la provincia estas actuaciones que intentan facilitar la educación en temas de igualdad y responsabilidad social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...