Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta defiende la contratación de médicos sin el MIR en Castilla y León: "Pueden ejercer y recetar"

La Junta defiende la contratación de médicos sin el MIR en Castilla y León: "Pueden ejercer y recetar"

Actualizado 30/11/2023 16:43

El portavoz asegura que, ante la falta de profesionales en toda España, "la solución no es renunciar a prestar el servicio sanitario ni cerrar concultorios médicos". La Junta solo informará al paciente de las circunstancias de su médico "si lo obliga la ley".

La Junta de Castilla y León insiste en que "es legal" contratar a médicos sin MIR para ejercer en la comunidad. Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la institución autonómica, ha asegurado que "estos contratos se dan en casi todas las comunidades" porque es "lo que pueden hacer" para intentar poner solución al "principal problema de la Sanidad en España", que según él es "la falta de profesionales".

Además, ha aclarado que "los médicos que se han contatado tienen titulación, pueden ejercer y recetar". No obstante, solo se informará al paciente de las circunstancias de su médico "si lo obliga la ley".

Carriedo ha expresado que la Junta no está dispuesta a dejar escapar a estos profesionales porque "la solución no es renunciar a prestar el servicio sanitario ni cerrar concultorios médicos" y "nuestra obligación es prestar el servicio sanitario con todos los medios disponibles". Por ello, insiste en que se debe buscar la forma para permitir que médicos en paro puedan hacer el MIR y puedan convertirse en especialistas en medicina familiar y comunitaria.

En paralelo, exige al Gobierno que active "otras vías" para paliar este problema. Le pide que favorezca la acreditación de profesionales extracomunitarios, que elimine la norta de corte en el examen MIR, que habilite nuevas convocatorias de MIR y que acelere las acreditaciones de personas con títulos de médico especialista.

Fernández Crriedo ha insistido en que esto se ha solicitado "de manera recurrente" en la conferencia interterritorial del Consejo Nacional de Salud. Ahora confía en que "la sexta Ministra de Sanidad de Sánchez" aborde el tema con más celeridad y eficacia que sus predecesores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...