Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Envejecer mejor: Estos son los consejos de José María Ordovás, Premio Nacional de Investigación de la FCCR

Envejecer mejor: Estos son los consejos de José María Ordovás, Premio Nacional de Investigación de la FCCR

Actualizado 30/11/2023 22:05

En la noche de este jueves una nueva edición del Soria Saludable, de la FCCR, que reconocía la labor de uno de los mejores nutricionistas del mundo. También recibían sus reconocimientos el doctor Jesús Aguarón de la AECC en Soria, y el personal sanitario y no sanitario de Urgencias del Complejo Hospitalario.

En la noche de este jueves era clausurada una nueva edición del Mes de la Salud, organizada por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso. En esta ocasión cerraba el ciclo José María Ordovás, una de las figuras más destacadas del panorama mundial en nutrición, especialista en Nutriogenética y Nutriogenómica que desarrolla su labor al frente del laboratorio de estas disciplinas en la Universidad de Tufs (Boston, Masscachusetts, EEUU). Recibía el premio Premio Nacional de Investigación que otorga anualmente la FCCR y expresaba su agradecimiento a la fundación y a Ruiz Liso, de quien ha destacado su "gran trayectoria investigadora" a la vez que su talla humana.

Ordovás pronunciaba la ponencia 'Revolucionando el envejeccimiento con salud personalizada' y con natural sencillez refería a Soria Noticias que el galardón supone para su carrera "un honor" aludiendo también al prestigio de los premiados que le han precedido anteriormente. Precisamente, tal y como avanzaba este periódico, ayer la Universidad San Pablo le nombraba 'Doctor Honoris Causa', un reconocimiento más en el amplio palmarés del que goza el doctor.

Según ha comentado ante estos micrófonos, los dos secretos para envejecer de manera óptima pasan por "ser optimista, rodearte de buena gente y no hacer excesos". De hecho, ha subrayado que la nutrición "es un componente, pero no hay un milagro. Para cada uno es diferente". En cuanto a la actividad física, al igual que el yantar, debe ser realizada "de manera natural, sin necesidad de forzar". Resumía esta cuestión diciendo que para alcanzar edades avanzadas la receta es "lo que comes, cuándo lo comes y, sobre todo, con quién lo comes".

En clave soriana, ha hablado de la alta edad de la población, algo que "irá ocurriendo en el resto del mundo". Por ello, la provincia está "a la vanguardia" internacional en lo que es gran proporción de personas mayores. "Lo que se trata no es que se viva más, sino que se viva mejor. Es en lo que estamos trabajando". Aquí ha manifestado que, bajo el punto de vista nutricional "se pueden dar recomendaciones para ello, pero cada uno debe de recibir lo que mejor que le vaya a ir, de forma personalizada". Se trata de "pertenecer a una sociedad: es como aquí el andar por la calle que te encuentras a muchos conocidos". Junto a ello, ha abogado por "tener una razón para vivir".

En el campo de la investigación en lo que es longevidad, "Soria tiene recursos", como así lo demuestra la profesionalidad de los sanitarios de la provincia -visitaba esta mañana el Santa Bárbara-, de los que ha ensalzado "su gran estusiasmo" para desarrollar su cometido. Sin embargo, ha reclamado "medios como tienen otros países", ya que de este modo Soria "estaría muy por delante en términos de investigación". También ha insistido en que "la investigación es rentable, tanto en conocimiento como económicamente. Está demostrado" por lo que ha confesado echar en falta "esa gasolina que mueve el motor" para la búsqueda de nuevas respuestas ante los retos que plantea la ciencia, sobre todo en el ámbito de la salud.

En la gala de clausura recibían merecidos reconocimientos el doctor Jesús Aguarón, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el premio 'Valores Humanos 2023', y el personal sanitario y no sanitario del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Soria con 'Sorianos Saludables 2023'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...