Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡YA! "recuerda" al Ministerio de Transportes las "infraestructuras pendientes" en la provincia

Soria ¡YA! "recuerda" al Ministerio de Transportes las "infraestructuras pendientes" en la provincia

Actualizado 30/11/2023 13:03

Entre ellas se encuentran la A-11, la A-15 o la línea Soria-Castejón. El partido sorianista solicitará, además, una reunión con el responsable de esta cartera, Óscar Puente.

Soria ¡YA! ha presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Soria una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Urbana. En palabras de Vanessa García, procuradora del partido en las Cortes de Castilla y León, este documento servirá para "recordar todas las infraestructuras que tiene pendientes el Gobierno con Soria", además de solicitar una reunión con el nuevo responsable de esta cartera, Óscar Puente.

Entre las infraestructuras incluidas en la carta se encuentran la "interminable" A-11, para que "se una Soria con Zamora y la frontera con Portugal", según ha detallado García: "Estamos cansados de retrasos y paralizaciones". En el documento también se pide la finalización de la A-15 que conecta Soria con Tudela, de gran importancia no sólo para Soria sino para "el norte de España". Y en el ámbito de líneas ferroviarias, la reapertura de la Soria-Castejón y la conexión con el Corredor Atlántico y también con el Mediterráneo a través de la línea Valladolid-Ariza. Otra reivindicación histórica incluida en el documento es una unión "viable" entre Soria y Calatayud para facilitar la conexión con el AVE.

Sobre la postura de Óscar Puente cuando ostentaba el cargo de alcalde de Valladolid, buscando la centralización en la capital regional, García ha reconocido que era "lógico que como alcalde tirara para su tierra". Sin embargo, ha subrayado que "ahora que es un ministro de España tendrá que mirar por todo el país".

"¿Es que tenemos que poner todos los huevos en la misma cesta y en la nuestra no hay que poner nada?, ha denunciado el también procurador regional Ángel Ceña, criticando que se movilicen 4.000 millones de euros para el túnel del Pajares mientras los proyectos sorianos quedan olvidados. Para terminar la A-11 harían falta, según datos facilitados por Ceña, unos 830 millones de euros; para la A-15, otros 530 y para la Autovía Celtíbera Burgos-Soria-Valladolid-Daroca unos 1.500 millones.

Plan Soria

El procurador también ha criticado las declaraciones que el portavoz de la Junta de Castilla y León realizó esta misma semana en la capital ensalzando la ejecución del Plan Soria. "Soria ya no se cree el Plan Soria", ha asegurado Ceña, lamentando que estas inversiones no sirvan para dar "un trato diferenciador", al incluir "gasto corriente" e inversiones que se están ejecutando a cabo en el resto de provincias de la región. "Nos parece que nos están tomando el pelo", ha apostillado. Sobre el PEMA, ha denunciado la falta de transparencia sobre la cantidad y la identidad de las empresas que, según los representantes de la administración regional, se instalarán en el parque de Garray: "Queremos ser cautos, pero hay muchos anuncios y no hay nada concreto".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...