Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así serán las obras del Banco de España de Soria para convertirse en Centro Nacional de Fotografía

Así serán las obras del Banco de España de Soria para convertirse en Centro Nacional de Fotografía

Actualizado 01/12/2023 12:35

El consistorio aprueba la licencia de obra y espera que el Gobierno de España saque la licitación a comienzos de 2024 y las obras empiecen a final de año. Finales de 2025 es el objetivo para que el edificio sea ya el nuevo Centro Nacional de Fotografía de España tras una inversión de más de 7M€. La gestión y el personal será responsabilidad de la Administración General del Estado y se llenará con “actividades culturales de primer nivel”. Puedes consultar el proyecto en el archivo adjunto.

La instalación del Centro Nacional de Fotografía en Soria continúa dando pasos. Ya publicado el Real Decreto que confirma la intención del ejecutivo de crear esta institución y de situarla en Soria, el punto actual tiene que ver con las obras y la adecuación del espacio, el antiguo Banco de España de la capital del Duero.

En este sentido, hoy se ha dado un paso “importantísimo” con la aprobación de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Soria. Con esta licencia se espera que el Gobierno de España pueda licitar las obras “a comienzos de 2024”, explicaba Carlos Martínez.

La inversión en las obras en el edificio será de más de 4.200.000 euros a los que hay que sumar el IVA y el equipamiento que elevaran el total del acondicionamiento del proyecto a los 7M€. El alcalde de Soria destaca que es una inversión “100% del Gobierno” y que se creará “un centro adscrito a la red nacional de museo que garantizando eventos culturales de primer nivel en Soria”.

La planificación del espacio se está realizando de la mano de la Plataforma de Fotógrafos que trabaja a favor de la creación en España de este Centro Nacional de Fotografía y de los responsables del Ministerio.

En total, se actuará sobre un solar de 1.123 metro, de los que 831 metros cuadrados son de planta. En el semisótano se instalarán almacenes, áreas de conservación y restauración, laboratorios y archivos. Además de las zonas de vestuario y descanso del personal del centro.

Para la planta baja, a la que se accede a nivel de calle, se ha pensado una sala de atención a grupos junto al taller y el primer espacio de exposiciones. Aunque será la primera planta la que albergue la gran sala de exposiciones. La segunda planta será para la biblioteca y mediateca, la sala de investigación y las oficinas de dirección y administración del propio centro. Bajo la cubierta se usarán los espacios para las instalaciones de servicios básicos del edificio. Puedes consultar el proyecto en el archivo adjunto.

Objetivo: Finales 2025

La planificación con la que trabaja el Ayuntamiento no ha variado mucho pese al cambio en el Ministerio de Cultura pues “la dirección general que es quienes no son nuestros interlocutores permanece”. Así Mínguez ha señalado que el proyecto está contemplando tanto en los presupuestos vigentes (2023) como en los de 2024 al tener una programación plurianual.

Concedida la licencia de obra, se inician ahora los trámites de una “tramitación administrativa” propia de Administración General del Estado. El alcalde socialista espera que a principio de 2024 puedan licitarse las obras para que estas “comiencen a finales de 2024”.

Asegura que ellos van a “apretar todo lo que podamos” a la dirección general de infraestructuras para que se cumplan unas previsiones que permitan a finales de 2025 que el Centro Nacional de Fotografía esté ya en funcionamiento, pero recuerda que al no depender de fondos Next no tiene un plazo de justificación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...