Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El biogás, un valor añadido al purín del porcino soriano

El biogás, un valor añadido al purín del porcino soriano

Actualizado 01/12/2023 23:19

Una mesa redonda auspiciada por APORSO expone las alternativas

Este viernes, la sede de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) acogía la mesa redonda 'El biogás: Una alternativa para los purines en la Economía Circular'. Una jornada auspiciada por APORSO (Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria) cuyo presidente, Miguel Ángel Ortiz, ha sido el moderador del encuentro.

En la convocatoria tomaban parte Manuel Alonso, director general de la empresa con origen soriano Biorig; Raúl Labanda, vicepresidente de APORSO y ganadero; Rafael Ayuste, jefe de planificación y promoción de proyectos energéticos del EREN; y Eduardo Pascual, ingeniero agrónomo, técnico de Cultivos de Copiso.

Ortiz ha referido que los nuevos sistemas para la obtención de energía derivados de los residuos ganaderos del porcino están muy extendidos en Europa, siendo una alternativa que debe ser implantada en las explotaciones de Soria, al igual que en Castilla y León y el resto del territorio nacional, por lo que ha animado a los ganaderos asisistentes, en torno a una treintena, a tomar parte en este tipo de proyectos.

El también responsable del sector en Castilla y León, ha alabado de las bondades del biometano, que supone "una oportunidad" al tratarse de un recurso que gestionado correctamente lleva a generar riqueza a la vez que asienta población y crea nuevos puestos de trabajo. "Se trata de un modelo de negocio que deben de integrar los ganaderos, que debemos ser parte activa", lo que también llevará a que este sistema sea más estable en el tiempo a la vez que pueda ser aprovechado por las partes implicadas.

También ha recordado otros sistemas de tratamiento de purines, con plantas cerradas como las que existieron en Ágreda, Los Rábanos y Langa de Duero, entre otras, que en su tiempo funcionaron pero la normativa llevó a su clausura, algo que en el caso del nuevo modelo "al ser completamente diferente", tiene proyección de futuro.

Ortiz ha mostrado su confianza en que puedan ser vistas "muchas plantas" de tratamiento de purín en Soria y en Castilla y León, ya que así se otorgará "un valor añadido" a la actividad. "Habrá más desarrollo, más trabajo y más población en el medio rural", ha subrayado.

Maltrato animal

En otro orden de cosas, y sobre la polémica desatada por las imágenes, presuntamente, de una explotación de porcino de la provincia de Burgos, en las que se muestran las condiciones en las que viven los animales, Ortiz ha negado la veracidad de las mismas. Ha apuntado aquí a la prensa, diciendo que "a los medios os gusta más lo catastrófico, aunque sea mentira, que el día a día" en vez de "hablar de biometano o de proyectos en marcha". Ello "no es un problema", y ha recalcado que ese trato al ganado "es denigrante y no se puede permitir". De hecho, ha insistido que el mayor enemigo para el sector "es el ganadero que hace mal las cosas".

Aún así, y tras remarcar la "profesionalidad" de los responsables de las explotaciones, ha indicado que la granja a la que se le atribuye el video en cuestión es una "instalación impoluta" toda vez que servicios de la Junta hayan visitado dicha explotación sin apreciar anormalidades. Por ello ha reclamado que sea el propio Ejecutivo regional quien adopte las medidas legales para denunciar este asunto, si bien en la asociación del porcino en Castilla y León tratarán de que los responsables de esta "mentira", y vía judicial, "paguen las consecuencias", tanto en lo que es ante la ley como "vía económica".

Por último, ha recordado que la explotación ganadera para 4.500 cabezas prevista en Cidones hace seis años, finalmente ha conseguido sortear las prohibiciones establecidas en los últimos años, ya que el Tribunal Supremo, a la postre, ha dado la razón a la empresa promotora. "El daño ya está hecho", ha lamentado.

Capacidad para crecer

El presidente de APORSO ha lamentado también que el crecimiento del sector en Castilla y Léon y en buena parte del país "está paralizado", ya que son escasos los proyectos que salen adelante. "Están atascados, cuando no por Medio Ambiente, por la Confederación Hidrográfica del Duero, porque sin permiso de aguas nuestros aninales no pueden beber".

"Hay espacio para crecer, sin dañar al medioambiente ni a la población", ha aseverado Ortiz, quien además ha asegurado que existe una gran cantidad de terrenos donde pueden ser enclavadas nuevas explotaciones. En lo económico, ha mencionado que el sector del porcino "aporta 1.200 millones de euros a las arcas de la Junta" una cifra que podría verse triplicada. Eso sí, de manera "ordenada y equilibrada", siempre según la normativa y las buenas prácticas.

Aquí ha expuesto que en Castilla y León la media de cabezas de porcino es de 40 por kilómetro cuadrado, mientras que en Europa, países como Holanda, Dinamarca e incluso Alemania "rondan los 300 animales" por dicha superficie. "Entre 40 y 100 hay un trecho por recorrer sin que nuestro territorio se vea perjudicado", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...