Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado abre la 'Ruta de los belenes' en Almarza

Este sábado abre la 'Ruta de los belenes' en Almarza

Actualizado 20/12/2023 16:58

El municipio ya tiene todo preparado para exhibir los seis conjuntos en las distintas localidades que lo agrupan. Las visitas, hasta el 7 de enero.

A partir de este sábado, 2 de diciembre y hasta el 7 de enero el Ayuntamiento de Almarza invita a realizar la 'Rutas de los belenes' por las localidades que integran el municipio. Uno de los itinerarios más espectaculares y atractivos de toda la provincia de Soria para el tiempo de Navidad que ya asoma.

Este novedoso proyecto que se realizó por primera vez el año pasado y que fue todo un éxito, llegó para quedarse, y lo que pretende es que que conozcan los seis nacimientos que son expuestos en la cabeza del municipo, Almarza, y sus localidades agredgadas San Andrés de Soria, Cubo de la Sierra, Gallinero, Tera y Sepúlveda de la Sierra. Todos ellos tienen un denominador común; el máximo aprovechamiento de los recursos que el entorno natural de esta zona brinda para las escenificaciones.

San Andrés de Soria

En San Andrés de Soria, el nacimiento es uno de los más frecuentados de la provincia. Después de ocho años, sus visitas no hacen más que crecer. El año anterior fue visto por más de 5.000 personas.

Está enclavado en un espacio tan singular como el lavadero, datado hace más de 100 años que, al encontrarse en desuso, se rehabilitó y se le dotó de un carácter cultural en el que se realizan todo tipo de exposiciones. En estas fechas llega el turno del belén, que debido a su espectacularidad, cada edición congrega a un mayor número de público.

El nivel de exigencia para su establecimiento es, año tras año, mayor y las ganas de innovar se multiplican. Si bien no ha cambiado y nunca lo hará, la presencia del acebo, las piedras de la zona, las cortezas de distintos árboles, maderas, la tierra y cómo no, el agua que mana el lavadero y que la impresionante cascada que se avista a lo lejos, el eje vertebrador del conjunto junto a una segunda cascada, el pesebre o el mercado.

Asimismo, en al portal confluye una multitud de caminos y senderos. Todo está lleno de vida, apreciándose mucho movimiento a lo largo de todo el nacimiento. No falta detalle, como tampoco iluminación. Recalcar aquí el trabajo que supuso en su momento iniciar esta labor, por lo que es evidente que las horas que llevó su montaje en su día y a lo largo de los últimos años años también aparecen representadas.

Cubo de la Sierra

Siguiendo la estela de la ruta, el pasado año fue inaugurado por primera vez un belén en Cubo de la Sierra. La obra está realizada de una manera completamente artesanal, poniendo todo tipo de mimo y detalle en todas y cada una de las casas y adornos que componen el nacimiento.

Instalado en el salón del pueblo se recreó una escena compuesta por elementos naturales e incluso una cascada que ha fascinado a los visitantes.

Al lado de la fuente, antes de llegar al portal, recibía una manada de ciervos realizados en madera y por supuesto artesanales, y una maqueta que ha sorprendido gratamente a todos los visitantes que se han llevado un feliz recuerdo de la visita a la localidad.

Almarza

En Almarza, el belén se concreta con figuras de madera talladas artesanalmente con motosierra. Enclavadas en plena naturaleza, de puente a puente del río Tera, destacan por sus grandes dimensiones y su hermosura. Este año han sido incorporadas hermosas figuras que pretenden ser toda una sorpresa.

Además, están situadas en un lugar idílico de extraordinaria belleza. El espectador contemplará rincones que parecen sacados de auténticos cuentos de fantasía y que te trasladan a un mundo imaginario. Del mismo modo cobra protagonismo el sonido del río, en un murmullo continúo del agua se convierte en la música celestial, que transporta entre nubes y paisajes a ese remanso de paz muchas veces anhelado. Es el sonido más agradable y relajante que en la naturaleza.

Está situado en un lugar que permite sentir y disfrutar plenamente de la naturaleza. Un lugar privilegiado, en suma.

Tera

En Tera se materializa una representación con casas elaboradas a base de poliespán, realizadas de manera totalmente artesanal y que destacan por su colorido, su gran tamaño y la gran multitud de detalles que tiene cada una de ellas. Cada unidad de estas comparten protagonismo con una gran variedad de recursos naturales.

Gallinero

Por lo que respecta al belén de Gallinero puede ser resumido que en conjunto es una combinación perfecta del ambiente de la zona. Se halla enclavado en el entorno conocido como 'Museo de la agricultura', por lo que combinar los aperos y demás objetos propios del arado con el espectacular tronco hueco que abre el nacimiento es pura fantasía.

Sepúlveda de la Sierra

En Sepúlveda de la Sierra, el conjunto se expone en el salón municipal. Su puesta de largo fue el año pasado. Un tronco de grandes dimensiones y de extraordinaria belleza acoge el nacimiento y le da un toque especial e inimitable a este hermoso belén que en su primera edición no dejó indiferente a nadie y que este año promete más innovación.

Como para perdérselos.

Este sábado abre la 'Ruta de los belenes' en Almarza | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...