Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta, en el 28º Congreso Nacional de Bomberos celebrado en Ávila

La Junta, en el 28º Congreso Nacional de Bomberos celebrado en Ávila

Actualizado 01/12/2023 17:28

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, participa en la mesa debate sobre ‘Administraciones Públicas y criterios de formación’ que cierra el encuentro.

Personal y responsables de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales de toda España han compartido sus experiencias, inquietudes y proyectos de futuro para estos servicios básicos en el sistema de protección ciudadana desde el 29 de noviembre hasta hoy, en el 28º Congreso Nacional de Bomberos que la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) ha organizado en Ávila.

Una preocupación compartida por todos ellos es disponer de los recursos óptimos que les permitan afrontar los riesgos con un nivel óptimo de garantías de resolución eficaz. El peso central de esos recursos es para el capital humano. Los bomberos deben poder abordar los riesgos con métodos de trabajo sólidos y seguros que sean el resultado de un análisis exhaustivo de los diferentes riesgos y de la aplicación de planes y protocoles normalizados.

El 28º Congreso Nacional de Bomberos ha querido profundizar en estas necesidades de los profesionales de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento escogiendo como ejes temáticos principales la formación y la gestión del conocimiento, que son necesidades permanentes, en continua evolución y que han de encontrar un aliado estratégico en las nuevas tecnologías.

24 expertos

Así, hasta 24 expertos han analizado en otras tantas ponencias organizadas en ocho bloques estos hilos conductores del Congreso. Los dos primeros bloques han sido ponencias sobre los conocimientos necesarios para el acceso y desarrollo de la profesión de bombero y de mando en servicios de bomberos: la formación básica para acceder a un puesto de trabajo de bombero, la Formación Profesional como vía de acceso, la formación básica y unificada y la formación universitaria específica para acceder a un puesto de mando de bomberos, y la formación especializada tras acceder a un puesto de mando. Estos bloques se han ilustrado con el caso de Portugal. El tercer bloque lo han compuesto dos ponencias sobre las iniciativas e innovación en la gestión del conocimiento y se ha dado a conocer la buena práctica de bomberos en Sudamérica. El cuarto de los bloques eran dos conferencias centradas en las oportunidades que representan para estos servicios las nuevas titulaciones de Formación Profesional. Las dos ponencias que componían el quinto de los bloques han abordado el papel que puede jugar la normalización en la gestión de las emergencias, el valor que aporta a los planes, protocolos y procedimientos de trabajo que estén supervisados por una autoridad independiente. Las tres conferencias del sexto bloque se agrupaban bajo la temática de las nuevas herramientas de realidad virtual aplicadas al conocimiento aplicado. El séptimo bloque ha estado dedicado al formador como transmisor del conocimiento y en las cuatro últimas ponencias del Congreso, desde una perspectiva de futuro, se ha profundizado en la implementación de los nuevos criterios formativos.

El programa del Congreso se completaba para los participantes con talleres en los que poner en práctica los conocimientos y habilidades de estos profesionales, sobre riesgos radiológicos, sobre la extinción de incendios en placas fotovoltaicas, sobre el anclaje en altura o sobre cómo divulgación en materia de incendios; también en estos talleres han estado presentes las novedades tecnológicas con un taller virtual de extinción de incendios y una explicación interactiva de la construcción y montaje de las armaduras de cubierta históricas de madera.

El cierre del Congreso lo ha puesto la mesa de debate 'Administraciones Públicas y criterios de formación' de la que ha formado parte la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, además del director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y el vocal de la Junta Directiva de ASELF, Rafael Moro Fonseca.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha expuesto el peso especialmente destacado que la formación de los bomberos tiene en el Plan anual de Formación de Protección Civil que dirige la Agencia. El presupuesto que cada año dedica la Agencia a la formación de estos profesionales ha ido creciendo hasta representar el 40 % del presupuesto del Plan Formativo, superando en el año 2023 los 200.000 euros. Si se toma como referencia los últimos ocho años, la Agencia ha invertido en la formación de los bomberos de ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad, 1.250.000 euros.

La temática de los cursos que se imparte cada vez es más variada, pues siempre se tienen en cuenta las peticiones y sugerencias de los alumnos participantes en una edición para programar la siguiente. Así, los cursos van desde el curso de formación básica para bomberos de nuevo ingreso a la gestión operativa y mando, pasando por cursos sobre mercancías peligrosas, incendios en túneles, manejo de estructuras afectadas, rescate vial, hidráulica básica, accidentes de tráfico para vehículos pesados, actuaciones y prevención de suicidios… Destacando de modo significativo, por la valoración sobresaliente que recibe de los participantes, la formación de alto impacto en la que se recrea el escenario de una catástrofe que los bomberos deben resolver poniendo las víctimas en manos de los sanitarios de forma rápida y con garantías de seguridad para los afectados y para ellos mismos. Está resultando exitosa en todas sus ediciones esta práctica de rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones.

La responsable regional también ha explicado que a comienzos de este año 2023 la Agencia estrenó FOPCYL, una plataforma de formación virtual que hace mucho más fácil compatibilizar la actualización de conocimientos con la conciliación de la vida personal y familiar, y que además tiene la virtualidad de poder ser utilizada como herramienta para la gestión del conocimiento que se ha abordado en el Congreso, poniendo a disposición de los bomberos un foro donde compartir recursos, conocimientos y experiencias.

Ley de coordinación

La directora de la Agencia ha aprovechado la ocasión para informar a los miembros de la mesa y al auditorio que el anteproyecto de ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León sigue su curso. Que se trata de una ley que homogeneizará el estatuto profesional de estos servicios, que fomentará una mayor integración con los sistemas de protección civil autonómico, nacional y comunitario, que sienta las bases para que las jóvenes se acerquen a la profesión como una alternativa más en su plan de futuro, terminando con los estereotipos de género que tradicionalmente han acompañado la profesión, y por supuesto, la ley también recoge la importancia que la actualización de conocimientos y habilidades tiene para estos profesionales y que ha constituido la temática del Congreso. La ley refuerza las competencias que la Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene en la materia y que pone a disposición de estos servicios anualmente a través del Plan de Formación de Protección Civil abierto siempre a las sugerencias y peticiones de los bomberos.

La directora ha finalizado insistiendo en la necesidad de que todos los ayuntamientos que están obligados a ello y las diputaciones provinciales hagan un esfuerzo por dotarse de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento estables desde el punto de vista de su plantilla de funcionarios y modernos en sus infraestructuras y equipamiento. La Junta de Castilla y León a través de la Agencia, sabe del carácter esencial de estos servicios y de que requieren importantes inversiones para su mantenimiento por lo que siempre que sea posible les apoyará económicamente como ha hecho a través de las ayudas convocadas con fondos FEDER REACT UE que finalizan el 31 de diciembre o las ayudas INTERREG que supondrán una inyección de 1.057.881 euros para la Diputación Provincial de Ávila para la construcción del parque de bomberos de Arenas de San Pedro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...