Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco anuncia inversiones para el cooperativismo agroalimentario por 23 M€

Mañueco anuncia inversiones para el cooperativismo agroalimentario por 23 M€

Actualizado 01/12/2023 18:47

El presidente del Gobierno autonómico señalado que el nuevo plan, con 44 líneas de trabajo, pretende favorecer el relevo generacional y retener y atraer el talento de los jóvenes con la creación de un Máster de Cooperativismo Agroalimentario.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, que la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, ha organizado en Zamora.

Durante su intervención ha reiterado su compromiso con el cooperativismo agrario como fuerza esencial del campo. Un apoyo que se materializa en el nuevo Plan del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027 que la Junta va a poner en marcha, con 44 líneas de trabajo y 23 millones de inversión. Esta vez, como novedad, el programa incluirá a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y del ganado en las ayudas del Gobierno autonómico a los nuevos socios, con las que se financian el 50 % del capital social. Y, también, en las ayudas para contratar un técnico o personal directo.

Otros objetivos son apoyar a este tipo de asociaciones a ganar dimensión, facilitándoles el acceso a las ayudas para fusionarse; reforzar la profesionalización del sector, a través de ayudas para contratación de técnicos especializados; apoyar su digitalización, cofinanciando la contratación de consultorías que les ayuden a impulsarlas; fomentar su reconocimiento social, con la ayuda de expertos o empresas de comunicación; y favorecer el relevo generacional y retener y atraer el talento de los jóvenes, con la creación de un Máster de Cooperativismo Agroalimentario en la Comunidad.

Asimismo, con la finalidad de favorecer que las cooperativas se impliquen más en proyectos de transformación y obtener más valor añadido, el Gobierno autonómico seguirá dándoles puntos adicionales en la nueva convocatoria de ayudas a la inversión para la transformación de productos, que se publicará este mismo año.

Urcacyl

Las entidades integradas en Urcacyl aglutinan a 37.000 familias y proporcionan 3.500 empleos. En 2022 facturaron más de 3.800 millones de euros, destacando la provincia de Zamora, con el 21 % del total.

Fernández Mañueco ha subrayado que todas estas cooperativas son un motor insustituible del desarrollo social y económico de Castilla y León; y una fórmula de éxito ante las dificultades que afectan al sector .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...