Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga se prepara para una nueva feria de artesanía

Berlanga se prepara para una nueva feria de artesanía

Actualizado 02/12/2023 13:32

La cita, el 8 de diciembre, cumplirá ya sus 26 ediciones.

Berlanga de Duero volverá a celebrar su feria de artesanía en la plaza Mayor de la localidad. Este año cumple sus 26 ediciones para un evento de este tipo que se encuentra entre los de mayor veteranía de la provincia.

Decenas de puestos de diversos sectores se darán cita en esta población del Cid, agrupando productos agroalimentarios así como otros generadores de artículos de adorno, algunos de ellos confeccionados durante la feria. Tampoco faltarán prendas textiles y otro tipo de equipamientos domésticos.

Organizada por el Ayuntamiento, será el día 8 de este diciembre entrante, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Historia

Durante siglos ha sido un acontecimiento singular para la comarca y para una amplia zona que traspasaba las fronteras de nuestra provincia suponiendo un mercado de gran relevancia de ganado para producción y tracción mecánica que era el sustento económico del modelo de producción del medio rural. Instituciones como el Concejo de la Mesta, aprovechaba para reunirse en la localidad, y todavía son muchos los ganaderos y antiguos tratantes que siguen acudiendo.

Para la economía local suponía también un gran revulsivo, llenando las calles de puestos una receta típica De la Villa y en particular de esa fecha, el “figón”. Un plato elaborado con bacalao desalado que acompañado de sus salsa supone un sabroso bocado para combatir la temperatura de las fechas.

En esta edición de 2023 gracias a la colaboración con las asociaciones locales se recuperará la tradición rural y ganadera de la feria, que al igual que el 'Figón', pues además de en las deliciosas elaboraciones de la hostelería local se podrá conocer en la feria además de los habituales puestos de artesanía. Ganado equino y de granja, gaiteros, artesanía, paseos en pony así como un concierto de Vanesa Muela servirán para acercar a los visitantes a la esencia de una tradición pasada disfrutando de una oferta variada para completar uno de los días más típicos del calendario Berlangués.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...