En estos momentos, el Centro Penitenciario de Soria opera con cuatro módulos, además de Enfermería e Ingresos.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visitó ayer el módulo número 5 del Centro Penitenciario de Soria, que ha sido puesto recientemente en servicio. Tiene capacidad para 72 celdas y está ocupado actualmente por 61 internos. En estos momentos, la cárcel de Soria opera con cuatro módulos además de Enfermería e Ingresos (se espera que próximamente abra uno más según las previsiones del pasado verano).
La cárcel de Soria cuenta con 684 celdas y en la actualidad tiene 268 internos. En las instalaciones desempeñan su trabajo 211 funcionarios, 171 de carrera, 26 en prácticas y 14 laborales. Durante la visita, Virginia Barcones estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director del centro penitenciario, Narciso Pérez.
Este centro penitenciario cuenta con tres talleres productivos de otras tantas empresas de componentes de la automoción que, sumando los destinos auxiliares tales como panadería, cocina o economato, facilitan empleo a 151 internos, casi el 60% de la población reclusa. La delegada del Gobierno recorrió estos talleres que se asientan en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para este fin “como corresponde a un centro penitenciario moderno y funcional”, señaló Barcones. El nuevo centro penitenciario de Soria se puso en funcionamiento en julio de 2021.
También destacó que más de 50 internos cursan estudios de distintos grados como alfabetización, conocimientos básicos, Secundaria, Bachillerato e incluso universitarios, a través de la UNED.