Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Jacinto, el soriano que predice el tiempo con cabañuelas y que avisa de una importante nevada

Luis Jacinto, el soriano que predice el tiempo con cabañuelas y que avisa de una importante nevada

Actualizado 02/12/2023 15:19

Las vacas de Valdegeña o las urracas del Alto de la Dehesa son dos de los animales que mejor avisan del tiempo de la provincia con sus respectivos movimientos.

Luis Jacinto Ortega Puerta es un apasionado del tiempo a sus 68 años. A pesar de no haberse dedicado nunca al campo -es funcionario de justicia-, este soriano de San Leonardo, lleva 17 años realizando cabañuelas para predecir los fenómenos atmosféricos que se producirán en Soria.

Pero, ¿Qué son las cabañuelas? Son métodos tradicionales, basados sobre todo en los comportamientos de los animales, que permiten conocer la predicción meteorológica de cara a un año vista. Estas se suelen llevar a cabo en enero y agosto, principalmente, aunque en el caso de Ortega también completa la menstruación de la luna de octubre. Según este, “jamás había conocido una tan lluviosa como la de este año, así que en 2024 nos vamos a aguachinar”.

¿Cómo analizar los comportamientos de los animales?

Luis Jacinto comenzó con estas predicciones al pasar mucho tiempo en la carrera al tener que viajar todos los días hasta Ágreda para trabajar. Animado por su curiosidad y por una charla que mantuvo con su abuelo hace más de cuatro décadas, empezó a fijarse principalmente en el comportamiento de los animales: “Aunque pueden fallar, yo creo que aciertan más que los satélites”.

En ese sentido, destaca que, por ejemplo, cuando llegan las cigüeñas de la soledad quiere decir que apenas va a nevar. En cambio, la presencia de avispas en el campo pronóstica la llegada de importantes nevadas “y este año se han visto muchas”. Por otro lado, si se oye cantar a las urracas (en Soria es habitual en el Alto de la Dehesa) significa que va a llover de un día para otro.

Por su parte, cuando aterrizan las aves frías en la Laguna de Monteagudo -se suelen quedar de octubre a marzo- y cuando pasan las grullas para marcharse hacia el sur es que comienza el frío. Asimismo, el momento en el que las hormigas están muy sobresaltadas, elevando el hormiguero, augura lluvias, al igual que cuando aparecen arañas por las casas.

Sin embargo, su predicción más segura está relacionada con las vacas de Valdegeña. Si están tumbadas al lado de la carretera, es necesario preparar el paraguas, ya que es seguro que va a llover ese mismo día o el siguiente.

Refranes

Luis Jacinto es también un apasionado de la sabiduría popular. Por ello, muchas veces se guía por refranes como el de hoy: “Hoy es Santa Bibiana, si llueve por Santa Bibiana llueven seguidas 7 semanas, y si le acompaña su primo, San Canuto, el 19 de enero, llueven 3 meses juntos”. De la misma manera, “año de bellotas, año de nieves”.

Predicciones

Basándose en todo esto, este soriano apuesta por unas navidades, marcadas por las lluvias y la nieve. Asimismo, piensa que del 4 al 11 de enero se van a dar las mismas coincidencias de cuando se produjo Filomena en 2021, presagiando una nevada importante, aunque no asegura que sea de la dimensión de la de hace 3 años.

También, cree que el puente de la Constitución va a estar pasado por agua y por nieve en las zonas de montaña y que 2024 va a ser muy bueno para la cosecha: “Los bisiestos suelen acostumbrar a ser muy lluviosos. El 13 de diciembre haré las cabañuelas de Santa Lucía. Lo que haga desde esa fecha hasta Reyes es lo que va a pasar el próximo año”.

Para conocer lo que sucederá en 2024, Luis Jacinto escribirá una sección mensual en Soria Noticias en la que nos mostrará sus predicciones meteorológicas a través de este método.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...