Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León ya cuenta con seis espacios naturales con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Castilla y León ya cuenta con seis espacios naturales con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Actualizado 03/12/2023 20:10

La Federación EUROPARC otorgó la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a parques y áreas protegidas de Europa durante una ceremonia especial de entrega de premios, celebrada esta semana en el Parlamento Europeo.

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos) se ha acreditado este año con la Carta Europea de Turismo Sostenible. La Federación EUROPARC, entidad garante de este distintivo de ámbito europeo, le ha hecho entrega de su acreditación, para el período 2023-2027, el pasado 30 de noviembre en el Parlamento Europeo (Bruselas).

Este año, la Federación EUROPARC ha renovado su acreditación con la CETS en este acto de entrega a 11 espacios naturales, y ha dado la bienvenida a la red a 3 nuevos parques, uno de ellos, el de Sabinares del Arlanza-La Yecla. Los otros son el del Cadí-Moixeró y el del Alto Pirineo, ambos ubicados en Cataluña.

Además, han renovado su adhesión a la CETS 11 destinos sostenibles: en Italia el parque natural Paneveggio Pale di San Martino, la reserva natural Monte Rufeno, el área marina protegida Penisola del Sinis – Isola di Mal di Ventre, el parque natural Adamello Brenta y el área marina protegida de Porto Cesareo; el transfronterizo parque natural marítimo de los Alpes y parque nacional Mercantour entre Italia y Francia; el parque nacional Kemeri en Letonia; los españoles parques Garraf, d’Olèrdola i del Foix, el parque nacional de Garajonay y los monumentos naturales del Maestrazgo; y el parque Nacional Cairngorms en Reino Unido.

El conjunto de espacios naturales protegidos europeos acreditados con la CETS es actualmente la red más grande de profesionales del turismo sostenible en áreas protegidas, incluyendo, con estas nuevas incorporaciones, 94 espacios naturales protegidos en 15 países diferentes.

Estos destinos sostenibles están repartidos por toda Europa, pero se unen en torno a la visión compartida de hacer del turismo sostenible una experiencia significativa de calidad, salvaguardando los valores naturales y culturales, apoyando el modo y la calidad de vida local, y fomentando el desarrollo sostenible del territorio.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una herramienta de trabajo, pero también un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC a los espacios protegidos que demuestran impulsar un turismo sostenible en colaboración con los agentes del territorio, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en estos territorios especialmente valiosos y frágiles.

Con la incorporación de Sabinares del Arlanza-La Yecla, Castilla y León cuenta actualmente con seis espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...