Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Discapacidad visual y edad

Discapacidad visual y edad

Actualizado 04/12/2023 08:39

Para saber cómo detectar, prevenir y minimizar estas afecciones, hemos contactado con el departamento de optometría de Multiópticas Monreal.

Según la organización mundial de la salud, en España, más de un millón de personas tienen alguna discapacidad visual. El Instituto Nacional de Estadística indica que el 10% de estas personas son legalmente ciegas, es decir, aproximadamente 100.000 personas tienen una visión binocular inferior al 5%. En lenguaje coloquial, son personas que no pueden ver a 5 metros de distancia lo que una persona normal puede ver a 100 metros.

En general, esto ocurre por el envejecimiento que experimentamos con los años, a veces unido a enfermedades sistémicas y otras al desconocimiento de antecedentes familiares, que aumentan la probabilidad de padecerlas.

Entre las dolencias más frecuentes que afectan a la visión nos encontramos con la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía ligada a la diabetes e hipertensión arterial, maculopatías asociadas a altas miopías, glaucoma, cataratas y otras más.

Para saber cómo detectar, prevenir y minimizar estas afecciones, hemos contactado con el departamento de optometría de Multiópticas Monreal donde nos indican que las pautas a seguir, inicialmente, son:

- Tener un historial completo optométrico del paciente, que nos permita alertar de cualquier cambio producido en la graduación, con pérdida manifiesta de agudeza visual.

- Teniendo en cuenta el historial médico y los antecedentes familiares, puede ser aconsejable hacer una revisión ocular interna.

- En pacientes con más de 50 años sin síntomas o sin hallazgos optométricos preocupantes, es muy recomendable una exploración completa del ojo, para encontrar indicios y prevenir un posible deterioro visual, siendo la telemedicina oftalmológica con aparatos ópticos especializados la herramienta más precisa para la detección de estos.

- En caso de alteraciones incipientes o avanzadas, se derivará al paciente a los servicios de oftalmología, para que reciba el tratamiento y seguimiento adecuado a su dolencia.

El deterioro progresivo de los tejidos oculares, a medida que cumplimos años, nos predispone a diversos problemas o enfermedades que, detectados a tiempo, pueden tener buen pronóstico. Así pues, no se olviden que sus ojos necesitan revisiones periódicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...