Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estigmatización del porcino: "Vivimos en una sociedad urbana y nada rural"

Estigmatización del porcino: "Vivimos en una sociedad urbana y nada rural"

Actualizado 03/12/2023 18:22

El presidente de los productores en la provincia y en Castilla y León considera que la sociedad está alejada de los procesos productivos. "Ya no es que tengamos que humanizar a los animales, sino 'animalar' a los humanos", afirma Miguel Ángel Ortiz.

Para Miguel Ángel Ortiz, presidente de las asociaciones de productores de porcino en Soria y en Castilla y León (APORSO y FEPORCYL respectivamente), la condena y la estigmatización de esta actividad en ciertos sectores de la sociedad es "entrar casi en lo filosófico". El sentir social, en muchas ocasiones, se muestra contrario a la cría del cerdo, si bien el rechazo no se aprecia a la hora de acudir a adquirir productos derivados de este animal para nutrirse.

Es, en resumen, la opinión de Ortiz, quien significa que las fakenews sobre este asunto no se producen en otros países fuera de la UE. "Estamos en una zona del mundo donde no pensamos en comer: comemos y ya está", observa, a la vez que también incide en que la sociedad "ha perdido el espíritu rural, vivir en un pueblo, convivir con animales y lo que supone alimentarse". Es, a fin de cuentas, la consecuencia de "vivir en una sociedad urbana y nada rural".

Sin embargo, nutrirse implica criar animales y sacrificarlos debidamente, mientras que la opinion pública "está, cada vez más, despegada de estos procesos". Una época, la actual, donde las condiciones de la calidad vida para el ser humano, concretamente en Europa, "son excepcionales", y el seguir progresando no implica, para algunos, imponer el hecho de que "no es que tengamos que humanizar a los animales, sino que tenemos que 'animalar' a los humanos".

Por otro lado, ha indicado que la alimentación humana en las áreas desarrolladas "es tan barata y tan accesible que le hemos perdido el sentido". En este punto, el desconocimiento lleva a que "nadie quiera trabajar en este sector", por lo que se obvia y se ignora el "valor real que tienen los sectores agrícola y ganadero". Así las cosas, urge a "revalorizar" la actividad, ya que "tener proteína a nuestra disposición sin depender de otros gobiernos externos es un valor que la humanidad ha ido persiguiendo toda la vida".

En lo que es una sociedad avanzada, ahora "nos olvidamos de lo básico" como es el hecho de "comer o dormir" aspectos que no son prescindibles, mientras que hay corrientes que pretenden "destrozar un sector pensando que ya lo tenemos porque sí, pero lo podemos perder del todo". Finalmente reflexiona, recordando a la pandemia del covid: "Nos faltan mascarillas, ¿quién nos la provee?"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...