Suponen la segunda entrega de la donación de 22.000 litros de leche Cañada Real. Se destinarán a cubrir las carencias del Programa europeo de Ayuda Alimentaria por toda la provincia de Soria.
La Caja Rural de Soria ha hecho entrega esta mañana al Banco de Alimentos (BALSO) de 11.000 litros de leche semidesnatada Cañada Real. Se trata de la segunda mitad de la donación de 22.000 litros prometida por la entidad financiera ante la alarmante escasez de este producto de primera necesidad en las reservas de la asociación. "Consideramos que por logística era mejor hacerlo en dos entregas", ha recordado Óscar Arancón, presidente del BALSO, quien ha agradecido esta donación "que llega justo con los regalos navideños".
La entrega servirá para cubrir las carencias del Programa europeo de Ayuda Alimentaria gestionado por el Ministerio, que en esta convocatoria no incluyó ni leche ni aceite. Un esfuerzo que hubiera sido "inviable" encarar con recursos propios del BALSO. Este programa sirve para "acercarnos a la provincia", según ha manifestado el presidente de la asociación, a pesar de tratarse de todo un reto, por la complicación que suponen las entregas. "Así hemos sido capaces de cubrir un hueco muy importante para la gente más necesitada de la provincia", ha añadido.
Carlos Martínez Izquierdo, presidente de la Caja Rural de Soria, ha subrayado durante la entrega "lo bonito que es que haya instituciones que lleven el apellido Soria". "Es mucho más fácil cuando se unen esas voluntades a la hora de dar y colaborar", ha incidido sobre la colaboración entre el Banco, la Caja y la cooperativa lechera soriana. Además de recordar que esta donación ha partido de la voluntad de la Asamblea de la Caja, ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios que colaboran con esta causa: "Sois unos héroes". "Ya estamos acostumbrados a colaborar con el BALSO, porque el ADN de la Caja Rural es apoyar todo lo que se mueve en Soria, devolverle a la sociedad soriana parte de lo que aportan siendo clientes", ha señalado.
"Siempre colaboraremos con la Caja Rural y el Banco de Alimentos de Soria en este tipo de acciones tan necesarias, sobre todo en una época tan cercana a la Navidad", ha apuntado el representante de Cañada Real, Jesús Gallardo. En este caso se ha optado por leche semidesnatada, por considerar que se adapta a un abanico más amplio de personas. Además de agradecer que la Caja "se acuerde de Cañada Real como marca soriana", ha celebrado que esta acción "ponga en valor un producto de primera necesidad como es la leche".
Óscar Arancón ha manifestado que todavía no pueden cuantificar las donaciones efectuadas durante la Gran Recogida, al tratarse de dinero en caja en distintos establecimientos y de una campaña que se ha alargado más de lo esperado. Sin embargo, ha asegurado que el apoyo a nivel de voluntariado ha sido muy importante y se muestra "satisfecho con el trabajo realizado".