Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El concurso de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León incorpora vídeos cortos para expresar 'Qué es para ti el 112'

El concurso de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León incorpora vídeos cortos para expresar 'Qué es para ti el 112'

Actualizado 04/12/2023 21:38

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del servicio de emergencias europeo 112 en el ámbito educativo, para que los alumnos sepan, llegado el caso, hacer un uso óptimo y responsable del teléfono de emergencias creado por la Unión Europea en 1991.

El concurso ‘¿Qué es para ti el 112?’ está creado para que puedan participar todos los escolares de Castilla y León y, por ello, cuenta con diferentes categorías: primer y segundo ciclo de Primaria, Secundaria y también Educación Especial, que a su vez se desglosa en dos categorías; EBO (Enseñanza Básica Obligatoria) y TVA (Transición a la Vida Adulta).

Cada alumno puede participar con un único trabajo inédito, que presentará con un título y una breve explicación de su significado. En cada categoría habrá un primer ganador, que será obsequiado con una tablet y un diploma, y un segundo premiado, que obtendrá un lote de material artístico y un diploma.

Pero, además, este año el concurso viene cargado de novedades que han sido diseñadas para captar la atención de todos los escolares y adaptarse también a las nuevas tecnologías. Por eso, junto con el tradicional concurso de dibujo, se han creado otras dos categorías: creación de un avatar y vídeos cortos.

Creación de un avatar

El 112 Castilla y León busca avatar que lo identifique, y anima a los alumnos del segundo ciclo de Primaria y a los de Secundaria a participar en esta categoría diseñando esa imagen que sintetice los valores del servicio de emergencias de Castilla y León. En este apartado al ganador se le premiará con un teléfono móvil smartphone y un diploma.

Vídeos cortos

Esta tercera categoría busca acercarse a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Se trata de realizar un vídeo corto de un máximo de 60 segundos. Es una categoría exclusiva para los alumnos de Secundaria y, al igual que en el resto, el vídeo deberá versar sobre el funcionamiento del 112 de Castilla y León.

Los vídeos tienen que grabarse en horizontal y en castellano. En este caso, el ganador obtendrá cuatro abonos para uno de los festivales con más renombre de la Comunidad, Ebrovisión, que se celebra en el mes de septiembre en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

El plazo de presentación de todos los trabajos termina el 12 de enero de 2024, y en las tres categorías del concurso -dibujo, vídeos cortos y diseño del avatar- pueden participar todos aquellos alumnos que lo deseen, siempre a través de sus centros escolares, que serán los encargados de recoger los trabajos y enviarlos a la sede de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las bases del certamen pueden consultarse en el portal web del 112

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...