Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La unidad de radioterapia de Soria estará en marcha en 2025 con más de 4.000 sesiones anuales

La unidad de radioterapia de Soria estará en marcha en 2025 con más de 4.000 sesiones anuales

Actualizado 04/12/2023 14:00

La obra civil se acabará el próximo verano y, aunque de manera paralela se trabaja en el equipamiento, la última palabra sobre su puesta en marcha la tendrá el Consejo de Seguridad Nuclear. Los sorianos se evitarán el 85% de los viajes que actualmente se realizan a Burgos para recibir sesiones de radioterapia. Mañueco: "Unos decían que era imposible, otros que era innecesaria y había algunos a quienes por sus intereses políticos no les venía bien que esto se hiciera".

La sociedad soriana comienza a acariciar con los dedos una de sus reivindicaciones más antiguas y también más vitales. La unidad satélite de radioterapia podría ser una realidad que este en marcha a finales de 2024 y, en cualquier caso, estará operativa en 2025.

Una unidad que realizará más de 4.000 sesiones de radioterapia al año, permitiendo que el 85% de los tratamientos que reciben los enfermos de cáncer de la provincia se apliquen en el Hospital de Santa Bárbara. En la actualidad hay unos 200 pacientes oncológicos en la provincia que realizan viajes a Burgos para recibir cada una de sus sesiones de radioterapia.

Estos son algunos de los datos y previsiones ofrecidos esta mañana en la visita del presidente de la Junta al complejo hospitalario de Soria. Alfonso Fernández Mañueco ha querido constatar de esta manera que “somos un Gobierno que cumple con Soria” y destacar que, gracias a esta inversión de 8M€, se evitarán unos incómodos desplazamientos “a personas que sufren una enfermedad dura y que tiene un tratamiento duro”.

Plazos: 2024-2025

José Luís Vicente Cano, el nuevo gerente asistencial de Soria, ha destacado que este “viejo anhelo de la sociedad soriana no ha tenido un camino fácil” ya que las sociedades científicas marcan en 400 pacientes la cifra mínima para este tipo de unidades, unas cifras de las que “Soria está lejos”.

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León no ha querido pasar la oportunidad para recordar a quienes “decían que era imposible” que Soria tuviera radioterapia. Factura política cobrada a su viejo socio de Gobierno naranja, “otros decían que no era necesario”, y a la oposición socialista, “había algunos a quienes le venía bien por sus intereses políticos que esto no se hiciera”.

El presidente de la Junta ha incidido en que su ejecutivo está “acelerado todos los complejos trámites” para que esta unidad satélite sea una realidad “lo más pronto posible”. Con la obra civil terminada a comienzos del verano de 2024 se procederá “acto seguido” al montaje y equipamiento de la unidad. Mañueco prevé que “El año que viene por estas fechas puedan darse las primeras consultas externas” para “una vez terminada la equipación y la calibración del instrumental” la unidad empiece a trabajar.

Hay que recordar que el edificio, además de la unidad satélite de radioterapia se instalarán el Hospital de día médico, el Hospital oncológico y la Unidad de diálisis. Esta actuación se enmarca en la segunda fase de las obras de reformas del Hospital de Santa Bárbara. Una reforma iniciada allá por 2017 y que tras algunos parones se espera que este terminada a lo largo del año 2025.

Dependiente de Burgos

La unidad satélite de radioterapia tendrá una superficie de 684 metros cuadrados y aunque la planificación de los tratamientos se hará en Soria esta dependerá organizativamente de Burgos. Algo que “aportará garantía de calidad, sobre todo al principio”, destaca Vicente Cano. El gerente ha informado que la unidad incorporará un TAC simulado no previsto en el primer momento. Así la atención hospitalaria de Soria podrá dar un “salto al siguiente nivel” ofreciendo “un servicio básico en momentos de máxima fragilidad”.

José Luís Vicente Cano ha puesto en valor que este trabajo se ha realizado en coordinación entre la Consejería de Sanidad, el Servicio de Radioterapia del Hospital de Burgos -quienes han redactado el plan funcional-, los responsables de las obras que han incluido una instalación no prevista en el primer momento y los responsables del propio hospital.

El gerente ha recordado que se está trabajando de manera paralela en la finalización de la obra civil, prevista para el próximo verano, y en la tarea administrativa para la adquisición de los equipos. Aunque el objetivo es que la unidad este en marcha “lo más pronto posible”, recuerda que la última palabra sobre los plazos la tendrá el Consejo de Seguridad Nuclear que deberá dar la autorización para su puesta en marcha.

Mañueco: “Atención cercana y humana”

El acto, donde no se han permitido preguntas de la prensa, ha estado presidido por el presidente de la Junta acompañado de los consejeros de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la de Educación, la soriana Rocío Lucas, altos cargos de la consejería de Sanidad y representantes de los 2.000 trabajadores sanitarios de la provincia.

El presidente de la Junta ha señalado que “las obras son una realidad” y que su gobierno “cumple con Soria”. Mañueco ha indicado que la radioterapia radicará en una “mejor atención sanitaria” con “la mejor tecnología”. Una apuesta por unos servicios sanitarios “más cercanos y accesibles” siempre “cumpliendo con los estándares más exigentes”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...