Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Noviembre deja 196 desempleados más en Soria

Noviembre deja 196 desempleados más en Soria

Actualizado 04/12/2023 18:48

El aumento se produce en todos los sectores, si bien en servicios es el más abultado.

El mercado laboral sumó en Soria 196 desempleados más este noviembre, un aumento del 7,07% muy superior al registrado en Castilla y León (1,62% con 1.801 desempleados más) y negativo en comparación con el devenir del empleo en España, donde el paro ha descendido un 0,89% (-24.573 personas).

Todos los sectores productivos han aumentado su número de desempleados en Soria, si bien es servicios, con 141 desempleados más, el que ha protagonizado las negativas cifras.

Agricultura pierde 25 activos, industria tiene un desempleado más, el sector de la construcción aporta 10 a las listas de desempleo y el colectivo 'Sin Empleo Anterior' suma 19 desempleados más.

En el interanual, el paro baja en la provincia en 181 personas y se sitúa en esto es, el 5,75% menos en los últimos 12 meses.

El bajón que experimenta el sector servicios, principalmente hace que el mes de noviembre no sea tradicionalmente bueno para el empleo, pero adicionalmente en la provincia el tejido productivo encadena cinco meses de aumento en el volumen de parados, en una espiral negativa para la economía soriana.

Las empresas de Soria suman ya cinco meses sin crear empleo lo que confirma la desaceleración de la que ya avanzase la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Según la patronal, pese a los signos de tibia moderación de la inflación, esta continúa sin corregirse, lo cual "impacta gravemente en las posibilidades de consumo e inversión de las familias y empresas, condicionando las posibilidades de crecimiento económico".

FOES considera fundamental un impulso a la actividad empresarial de Soria y a la de Castilla y León que, con las cifras en mano, se enfrentan a una "coyuntura evidentemente desfavorable que mina su productividad y competitividad, así como su capacidad de contratación".

El empresariado urge políticas eficaces tras un otoño complicado que antecede a un invierno sembrado de incertidumbre. "Son precisas medidas que incidan en los costes laborales, en los costes financieros así como en las cargas impositivas que soportan empresas y autónomos. Ello supone medidas que no lastren aún más la actividad empresarial sino que la dinamicen, posibilitando así la creación de empleo", indican en la entidad que preside Santiago Aparicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...