Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vídeo: ¿Apagar un fuego en segundos? Ya es posible con el 'Método Soria'

Vídeo: ¿Apagar un fuego en segundos? Ya es posible con el 'Método Soria'

Actualizado 04/12/2023 22:07

Esta mañana ha tenido lugar la presentación en Garray de un novedoso producto para la extinción de incendios, capaz de apagar incluso baterías de litio. Soria es la primera provincia española en la que aterriza esta tecnología .

La base de la Cuadrilla Helitransportada de Garray ha sido escenario esta mañana de la demostración de un novedoso producto para la lucha contra incendios. Se trata de Trident, un compuesto inhibidor de oxígeno que se diluye en el agua y que permite apagar fuegos con gran rapidez, con una capacidad de enfriamiento que rebaja la temperatura desde los 900 hasta los 8 grados centígrados en menos de un minuto.

Los fabricantes destacan que se trata del "único producto en el mercado" capaz de apagar incendios de baterías de litio en menos de un minuto y que también puede funcionar como cortafuegos. Recalcan que puede emplearse para proteger, por ejemplo, viviendas cercanas a un fuego, ya que, si no llueve, puede permanecer sobre el terreno durante 15 días: "Puede reducir los costes de trasladar a la población y permitir a los bomberos ganar tiempo". Sin embargo, subrayan que el producto no tiene efectos nocivos para personas, animales o vegetación y que puede rociarse sobre los propios bomberos para protegerlos del fuego.

Santos Sánchez, uno de los responsables de que este producto llegue a España, asegura que publicitará Trident por todo el país bajo el nombre de 'Método Soria'. "Hace 2 meses en Lisboa vi la demostración de algo que no nos creíamos, vi cómo se apagaban los fuegos a una velocidad de vértigo, cómo se podía poner la mano en un vehículo después de prenderle fuego", explica. Aunque la demostración ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Soria, Sánchez recuerda que se encuentran en una etapa de "difundir esta tecnología", pero que luego "serán las instituciones las que tomen la decisión de adquirirlo".

El producto puede incorporarse a autobombas, aviones y vehículos destinados a la lucha contra incendios. El compuesto se disuelve en el agua del depósito en una concentración del 3% y se homogeniza en 8 segundos, por lo que la mezcla está lista cuando el equipo llegara al incendio, ya sea urbano o forestal. Ya se han realizado demostraciones de su funcionamiento en Australia, Estados Unidos o Portugal.

Los mejores momentos de la presentación, en el siguiente video:

@sorianoticias Presentación de Trident en Garray, Soria #soria #sorianoticias #fire #firefighter #fuego #fyp #viral #bomberos #garray ? Epic Inspiration - DM Production

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...