Se trata del tercer adelanto de su nuevo álbum ‘Flor de berezo’ que verá la luz después de Navidad. Además, este sábado, 9 de diciembre, ofrecerá un concierto en el Palacio de la Audiencia a las 20:30h.
La artista musical soriana Rosana Cardelina ha sacado el tercer adelanto de su nuevo álbum que verá la luz después de Navidad, ‘Flor de berezo’. Un nombre que también lleva otro de sus singles promocionales, y que, en contra de lo que pueda parecer, no contiene ninguna errata, sino que “está escogida la palabra berezo a propósito, porque es como en mi tierra decimos brezo”, asegura la artista a Soria Noticias entre risas.
Este nuevo éxito lleva el título de ‘Olas del mar’ y en tan solo 9 horas, ya ha superado las 4.000 reproducciones, además de contar con numerosos comentarios de apoyo y gratitud.
Se trata de una creación que asegura que “me salió del alma”. Y, es que aunque en la provincia de Soria no hay mar, el título es “una metáfora de la reflexión que hace la canción sobre cómo va cambiando el entorno poco a poco y la vida en los pueblos, y también nuestra propia vida. Nosotros somos unos seres que estamos de paso. Venimos aquí, estamos un tiempo y nos vamos. También habla de cómo la vida continúa a pesar de nuestra propia existencia, pues, por ejemplo, la naturaleza siempre se abre camino”.
En componer esta canción tardó poco en comparación con el resto de creaciones que ha realizado. Asegura que siempre empieza por la base armónica, y “voy haciendo la letra poco a poco”. Sin embargo, en este caso “la canción me salió muy rápido, aunque sí que luego tuve que hacer algunos retoques para musicalizarla”. Aún así, asegura que la primera sorprendida fue ella ante la celeridad al escribirla.
El proceso ha sido, según nos cuenta, bastante largo, pues a parte de la composición, también ha realizado ella sola la grabación, gracias a una cámara que le prestó su amiga Laura, y la edición del vídeo. Un trabajo que le ha llevado todo el verano y también más de un comedero de cabeza al ser la primera vez que se enfrentaba al montaje íntegro del mismo.
Una de las mayores complicaciones a las que se enfrentó fue, tal y como se puede ver en el videoclip, grabar a todas las personas en el mismo punto, lo cual conllevaba citar a todos los participantes un día y en un lugar concreto. A esto, había que sumarle el miedo a que las tomas quedasen enfocadas o que el plano no se moviese, pues sino “hubiese tenido que grabar todas las tomas de nuevo”.
Para la creación ha contado con alrededor de una treintena de vecinos de las localidades de Duruelo, Salas de los Infantes, Palacios de la Sierra, Fuentelfresno y Covaleda, además de un par de chicos pertenecientes al grupo ‘Vallarna’ que han grabado las voces.
Un video multigeneracional que ha juntado a hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos, etc, y que ha sido muy divertido de producir pues “entre grabación y grabación, ha habido momentos de risas inolvidables”.
Por otro lado, también ha contado con la ayuda de grandes músicos para crear la melodía, la cual fue grabada en Dueñas, un pueblo de Palencia. Entre los colaboradores ha estado presente su hermano Eduardo con la batería, también Joaquín García en el contrabajo, Pablo Canola, quien se ha encargado de las mezclas y Rodrigo Cachorro, miembro de la banda de ‘El Nido’ , quien ha hecho el solo de guitarra, entre otros muchos.
Uno de los momentos más felices fue cuando enseñó el videoclip final a todos los que habían formado parte del mismo. Primero se lo enseñó “a los de casa”, quiénes “me han visto sufrir y han visto todo el proceso”. Sin embargo, con un nudo en la garganta cuenta que “cuando lo han terminado de visionar se les caían las lágrimas”. Tampoco puede negar que ella también lloró mucho pues “sale mucha gente representativa”, y que en palabras de una amiga suya “aparecen muchas personas de la que te queremos”, lo cual pone un toque todavía más emotivo al proyecto.
Lo que no esperaba es que “a mucha gente externa le emocionara también, a pesar de que no sea ni su familia ni sus vecinos”, pues como le han hecho llegar “es muy nuestro”.
Cardelina nos confiesa que, antes de subir la canción a internet quiso tener un pequeño detalle, sobre todo con las personas mayores que no tienen acceso a la web. Para ello hizo un pase privado para que lo pudieran ver en primicia.
Además, reconoce muy contenta que de normal “cuando llega el momento de subir una canción estoy muy expectante por ver cómo es acogida por la gente. Sin embargo, esta vez me sentía tan satisfecha y tan orgullosa de las personas que han participado, y me emociona tanto porque hay tanta gente significativa para mi, que me ha dado igual si no lo veía nadie”.
El vídeo dura un total de 5 minutos y 21 segundos, sin embargo, cuando la letra finaliza, durante los créditos, tras ver a un niño jugando en el río, se pueden ver a dos hombres cantando en el banco de las primas de la cantante, lugar en el que afirma que “muchas tardes nos juntamos a hablar o estar a la fresca mientras tomamos un café”.
La escena no tiene desperdicio porque es totalmente improvisada. Cardelina asegura que en cada set lo que ha hecho ha sido “llamar a varias personas del barrio en el que grababa. En este caso había muy buen ambiente, habían bajado los vecinos de arriba, y se produjo un momento de risas en el que se echaron a cantar y justamente yo no había parado la grabación. Fue en el momento de montar cuando lo volví a ver y pensé que este momento era oro y tenía que estar presente”.
Tras este lanzamiento, solo queda esperar a después de Navidad para que su nuevo disco vea la luz. Pero, mientras tanto, para todas aquellas personas que quieran disfrutar de sus éxitos, este sábado, 9 de diciembre, Cardelina ofrecerá un concierto en el Palacio de la Audiencia a las 20:30h.