Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la más beneficiada por los Fondos de Compensación de Castilla y León

Soria, la más beneficiada por los Fondos de Compensación de Castilla y León

Actualizado 07/12/2023 11:49

Según el Consejo de Cuentas, la distribución oscila entre un 16% del total para Soria, con 3,1 millones, y un 6% para Palencia, con 1,2 millones

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha entregado en el Parlamento autonómico el informe de 'Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2021', tras ser aprobado en su última sesión plenaria.

Se trata de una fiscalización que se realiza por mandato legal, cuyo objetivo consiste en verificar el grado de ejecución de los proyectos de los FCI y su adecuada contabilización en 2021, así como la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores, en lo que respecta a la naturaleza de los gastos efectuados y a las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados.

El período objeto de análisis comprende el ejercicio 2021, incluyendo el grado de ejecución de los gastos a financiar con los FCI de dicha anualidad y, en su caso, el de los correspondientes a los remanentes de los créditos de ejercicios anteriores. También, los derechos reconocidos en 2021 y los ingresos realizados en el ejercicio, ya correspondan a tales derechos o a los reconocidos en años anteriores.

Los proyectos de inversión de este fondo de compensación, instrumento establecido por la Constitución para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se determinan de común acuerdo entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía en el seno del Comité de Inversiones Públicas. En el caso de Castilla y León, los mismos no corresponden a proyectos concretos de gasto, sino a determinados subprogramas que incluyen como gasto elegible para los FCI todos sus gastos de inversión o, en su caso, de funcionamiento necesarios para la puesta en marcha de las inversiones durante un plazo máximo de dos años.

La dotación de estos fondos en 2021 en el conjunto del Estado se mantuvo en 432,4 millones, igual que en los tres ejercicios precedentes, aunque el porcentaje de participación de las distintas comunidades autónomas sí ha experimentado ciertas variaciones.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que recibe mayor importe, 160,7 millones (37,2%), seguida de Canarias, 57,8 millones (13,4%); la Comunidad Valenciana, con 53,8 millones (12,4%); y Galicia, 38,6 millones (8,9%).

La comunidad que experimentó el mayor aumento fue Canarias, un 15,3%, y la que sufrió mayor disminución, Extremadura con una variación negativa del 11,3%.

Dotación FCI 2021 (miles de euros)

A Castilla y León le corresponde el 4,5% del importe total, con una dotación de 19.254.240 euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto del ejercicio anterior en el que la dotación fue de 18.765.200 euros, debido principalmente a la corrección por renta, compensada, en cierta medida, por la población. Estos créditos suponen el 2% de las previsiones definitivas por operaciones de capital de la liquidación de ingresos consolidados de la Comunidad.

Dentro de la cantidad asignada a la Comunidad, se destinan 7,7 millones de euros, el 40,3% del total, a la financiación de proyectos de infraestructuras sanitarias que son competencia de la Consejería de Sanidad; 5,3 millones (27,5%) a proyectos de infraestructuras para la educación a cargo de la Consejería de Educación; 3,7 millones (19,4%) a proyectos de infraestructuras agrarias cuya gestión corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y 2,5 millones (12,8%) a proyectos de infraestructuras viarias gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La dotación correspondiente a 2021 de los Fondos ha sido certificada, solicitada e ingresada íntegramente en el ejercicio 2021. Por tanto, el grado de ejecución de los superproyectos financiados alcanzó el 100%.

En opinión del Consejo se ha constatado que, con carácter general, se cumple la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos FCI en el ejercicio 2021 en lo que respecta a la naturaleza inversora de los gastos realizados.

En cuanto al control interno, la Comunidad no lleva una contabilidad separada de los proyectos individuales susceptibles de financiarse con los FCI, si bien la certificación se realiza a nivel de superproyectos. Respecto de los derechos, su contabilización ha sido adecuada, excepto por las diferencias puestas de manifiesto en las dos entidades que gestionan las infraestructuras agrarias.

Evolución de los FCI en Castilla y León. En todo el período, es decir, desde 1990 hasta 2021, las dotaciones de los FCI han experimentado una disminución del 59,8%. El mayor importe corresponde a 2008, 85,1 millones de euros. A partir de 2009, los recursos van descendiendo cada anualidad y desde 2015 el importe de la dotación tiene pocas variaciones, no superando ningún año los 20 millones.

En el periodo 2009-2021 en Castilla y León se ha producido una minoración de la asignación de los recursos en un 77,1%, lo que supone una disminución de 64 millones de euros. Hay que destacar que algunos, como las infraestructuras agrarias y las viarias, se mantienen a lo largo del tiempo. Otros, como las infraestructuras sanitarias y las infraestructuras para la educación, empiezan a tener dotaciones desde 2009 y otros, como el saneamiento integral de aguas, dejan de ejecutarse desde 2012.

Los superproyectos de infraestructuras agrarias han tenido la máxima dotación en 2009, con un importe de 25,2 millones de euros, siendo en 2021 de 3,7 millones. En infraestructuras viarias la máxima dotación se produjo en 2008, con 61,4 millones, siendo el importe en 2021 de 2,5 millones.

Los superproyectos de infraestructuras sanitarias y de infraestructuras para la educación, con dotaciones desde 2009, cuando alcanzaron su máximo importe, 14,4 millones y 14,2 millones respectivamente, han reducido en el ejercicio 2021 sus asignaciones, siendo el importe de 7,8 millones y 5,3 millones, respectivamente.

Distribución provincial

Las provincias de Castilla y León cuyas inversiones han sido más beneficiadas con la financiación de los FCI 2021 han sido Soria, con un 16%, seguida de Salamanca (12%), al igual que Ávila y Burgos. La menos beneficiada es Palencia, con el 6% de la dotación total de los fondos.

Teniendo en cuenta la evolución de la dotación de los FCI por provincias desde los ejercicios 2004 a 2021, Burgos con el 16%, seguida de León, (14%), Salamanca (13%) y Valladolid (12%), son las que más inversiones han ejecutado con cargo a estos fondos. Teniendo en cuenta los últimos cinco años, la provincia más beneficiada es Salamanca, que recibió el 19%, seguida de Valladolid, con un 15% y en tercer lugar León y Soria con una inversión del 10%. El resto de las provincias oscilan entre el 7% de Palencia y Ávila, y el 9% de Segovia.

Soria, la más beneficiada por los Fondos de Compensación de Castilla y León | Imagen 1

Recomendaciones

El Consejo de Cuentas mantiene las dos recomendaciones a la Consejería de Economía y Hacienda. En primer lugar, adoptar las medidas necesarias para que la contabilidad que refleja la ejecución de los proyectos financiados con cargo a los FCI proporcione una información pormenorizada de cada proyecto incluido a nivel de superproyectos en el Anexo a la Sección 36 de los Presupuestos Generales del Estado.

En segundo lugar, adoptar las medidas necesarias para que la gestión y contabilidad de los fondos correspondientes a infraestructuras agrarias se efectúe correctamente y se correspondan los derechos reconocidos con los gastos justificados, tanto en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León como en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como el control de los gastos financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...