Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la 7ª edición de STEM Talent Girl para reducir la brecha de género en la ciencia en Castilla y León

Arranca la 7ª edición de STEM Talent Girl para reducir la brecha de género en la ciencia en Castilla y León

Actualizado 08/12/2023 18:52

La iniciativa está dirigida a alumnas entre 3º de ESO y la universidad, y cuenta con 10 sedes presenciales y una online para el resto de España. A lo largo de siete meses, y a través de 400 destacadas profesionales, las jóvenes podrán aprender sobre las opciones que existen dentro de las STEM.

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, junto con la Fundación ASTI, implementan un año más la iniciativa STEM Talent Girl, un programa que tiene como objetivo fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de las jóvenes en la Comunidad. Gracias a la colaboración entre estas instituciones, la Junta de Castilla y León busca reducir la brecha de género que existe en muchas de estas carreras y que impide que las empresas puedan construir equipos diversos.

El programa, que ha alcanzado ya su séptima edición y ha formado a más 6.000 alumnas, cuenta con diez sedes presenciales -en las nueve provincias de Castilla y León y en Madrid- y una online, que permite realizar el programa a distancia a todas aquellas jóvenes que residen fuera de la Comunidad. Las estudiantes que estén interesadas y todavía no se hayan inscrito, pueden hacerlo a través de la web de STEM Talent Girl .

Este programa de mentorización inspira y educa a alumnas, desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria hasta la universidad. A lo largo de siete meses, y a través de una red de más de 400 destacadas profesionales, podrán sumergirse en las diferentes opciones que existen dentro de las STEM.

Líneas de actuación

STEM Talent Girl cuenta con una red de más de 400 destacadas profesionales en el campo de las STEM, así como con el apoyo de importantes empresas españolas, que patrocinan o colaboran con la Fundación ASTI a través de distintas modalidades. La iniciativa está dividida en tres programas, diseñados en función de la edad y los desafíos que plantea cada etapa de su itinerario educativo.

Así, ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de la ESO, ayuda a identificar su talento y fomenta su vocación en el campo de las STEM, a través de sesiones inspiracionales, talleres, sesiones de shadowing -acompañar a una profesional a su trabajo para que conozcan cómo es el día a día de la profesión-, visitas a empresas y eventos.

En el caso de ‘Mentor Woman’, dirigido a alumnas de Bachillerato, está enfocado en el desarrollo académico y profesional y permite a las jóvenes, a través de una mentora y talleres y sesiones de shadowing, entre otras actividades, tomar decisiones informadas a la hora de escoger su camino. Por último, ‘Real Work’, para universitarias, permite a las jóvenes que ya están realizando un grado STEM contar el apoyo de una mentora, desarrollar su talento a través de formaciones y proporcionar oportunidades de empleo en las mejores empresas de nuestro país.

ASTI Talent & Tech Foundation

La Fundación ASTI nace en 2017 de la toma de consciencia de los importantes desafíos que plantea la era de transformación digital, en un momento en que la industria cada vez encuentra más dificultades para encontrar perfiles STEM. Con el objetivo de capacitar a los alumnos en competencias clave para los empleos del futuro, ASTI Talent & Tech Foundation desarrolla diversos programas a lo largo del año: STEM Talent Girl y FP Steam para despertar la vocación en ciencia y tecnología de las niñas y jóvenes a lo largo de su proceso educativo; Ruralbotics, que acerca la robótica y la tecnología en general a los niños de la España vaciada, impulsando la igualdad de oportunidades; o STEM Talent Kids, para promover el interés por la tecnología desde edades tempranas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...