Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los diagnósticos de cáncer en Soria arrojan cifras similares a las del año pasado

Los diagnósticos de cáncer en Soria arrojan cifras similares a las del año pasado

Actualizado 08/12/2023 19:43

Jesús Aguarón, presidente de AECC Soria, explica a Soria Noticias que a pesar de que los diagnósticos van en aumento, también lo hacen las tasas de supervivencia. Marchas como la de esta mañana en El Burgo sirven "para que la gente no se olvide de que la AECC siempre está y siempre va a estar acompañando a enfermos y familiares".

La provincia de Soria está a punto de dar por concluido un año que cerrará con unos 680 diagnósticos de cáncer. Una cifra que sigue la tendencia de estos últimos años, en los que aunque nunca se han superado los 700 diagnósticos, tampoco se ha bajado de los 650.

Jesús Aguarón, presidente de la AECC Soria, explica a Soria Noticias que "los diagnósticos tienden a subir poco a poco" por diversas razones. La primera es simple: "hay más casos". "El principal factor para tener un cáncer es la longevidad y cada vez la gente vive más", destaca. Sin embargo, la segunda razón es más esperanzadora, ya que Aguarón destaca que esto lleva a una mayor apuesta por campañas de cribado, lo que desemboca en "más detección precoz y que la gente acuda más ante síntomas sospechosos".

Y es por esto que, aunque haya más diagnósticos, "lo que sí tiende a aumentar de una manera mucho más visible es la supervivencia", tal y como destaca el presidente de la asociación en Soria.

Esta mañana en El Burgo de Osma ha tenido lugar una marcha para visibilizar esta enfermedad, con una lista de participantes que ha rondado los 800 nombres. La actividad ha congregado a centenares de personas ataviadas con camisetas reivindicativas que han recorrido las calles de la Villa Episcopal, ayudando a recaudar fondos para esta causa con su inscripción y donativos.

Actividades como la IV Marcha solidaria contra el cáncer sirven, en palabras de Aguarón, para "darnos visibilidad, que la gente no se olvide de que la AECC siempre está y siempre va a estar acompañando a enfermos y familiares". El objetivo de la asociación es que "si tienen la mala suerte de desarrollar un cáncer, que no se queden pensando, '¿y ahora qué hago?', '¿dónde voy'?, y que tengan una entidad de referencia en la que les vamos a ayudar en todo lo que podamos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...