Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta semana, campaña especial de control de la DGT para prevenir el consumo de alcohol y drogas en Castilla y León

Esta semana, campaña especial de control de la DGT para prevenir el consumo de alcohol y drogas en Castilla y León

Actualizado 11/12/2023 21:00

El consumo de alcohol en Castilla y León es la tercera causa concurrente más frecuente en los siniestros mortales de tráfico por detrás de la distracción y la velocidad inadecuada.

Este lunes, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha presentado la campaña especial de control de la Dirección General de Tráfico para prevenir la presencia del alcohol y drogas al volante. Ha explicado que en España durante 2022 el alcohol estuvo presente en uno de cada cinco siniestros con víctimas mortales por lo que ha recordado que la única tasa segura al volante es 0,0%.

La campaña que llevará a cabo la DGT se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo día 17. Se trata de días previos a la Navidad en los que se celebran gran número de reuniones con familiares y amigos, en las que el alcohol suele estar presente, a veces mezclado con otras sustancias. En ocasiones, después de haber ingerido unas y otras, o ambas, algunas personas se ponen al volante “obviando el peligro que implica para ellos, para los que viajan con ellos o para otros usuarios de la vía”, ha señalado Barcones, quien ha estado acompañada en la presentación por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.

Para concienciar y evitar el riesgo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales de los ayuntamientos que se han sumado a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día, con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o consumido drogas conduzcan.

Factor de riesgo

Campañas como éstas son importantes ya que el consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas. “El alcohol, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico”, ha recordado la delegada.

El consumo de alcohol en Castilla y León es la tercera causa concurrente más frecuente en los accidentes mortales de tráfico por detrás de la distracción y la velocidad inadecuada.

En Castilla y León, durante el año 2022, de los 121 siniestros mortales registrados en carretera, en 10 estuvo presente el alcohol como factor concurrente y hubo que lamentar 14 fallecidos. Esto representa un 8% de los siniestros mortales totales (10 de 121), y un 10% de las víctimas mortales (14 de 136). En otras palabras, “uno de cada diez fallecidos en las carreteras durante 2022 tuvo como factor concurrente el alcohol. Uno de cada diez fallecidos podría haberse evitado si se hubiera evitado el consumo de alcohol”, ha expresado Barcones.

En 2023, de los 105 siniestros mortales que han tenido lugar en vías interurbanas, en 3 siniestros en Ávila, León y Valladolid, el factor concurrente fue el alcohol, lo que supone un 3%. En estos siniestros hubo que lamentar 4 víctimas mortales.

El año pasado, esta campaña de control de alcohol y drogas en torno a fechas navideñas se desarrolló entre el 5 y 12 de diciembre. En Castilla y León se llevaron a cabo 15.376 pruebas de alcoholemia de las que 83 resultaron positivas, un 0,54%. Trasladado a Burgos, hay que señalar que se realizaron 2.113 test y hubo siete positivos.

También se realizaron 196 pruebas de consumo de drogas de las que 78, casi un 40%, resultaron positivas. Es una cifra preocupante que está alejada del 23% de positivos que hubo durante la campaña realizada poco antes de la Navidad de 2021. En Burgos hubo seis pruebas y un positivo por consumo de drogas.

Por su parte, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la “Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo”, la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial, por lo que, campañas como esta, que aumentan el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potencian además la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de nuevas tecnologías, son líneas de actuación prioritarias.

Normativa sobre alcohol y drogas

El consumo de alcohol tiene graves efectos sobre la conducción y sobre la siniestralidad. El aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad, así como los problemas de visión y coordinación son consecuencias de la ingesta del alcohol. “Los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia”, ha indicado Virginia Barcones.

La delegada ha recordado que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, existe riesgo de provocar un accidente.

Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Sanciones

Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol traen aparejadas multas económicas y pérdida de puntos en función de la tasa de alcohol en sangre y la presencia de drogas.

En el caso de alcohol, las multas pueden ir desde los 500 a los 1.000 euros y pérdidas de cuatro a seis puntos del carné en función de las tasa de alcoholemia o si se es o no reincidente. En el caso de positivo en drogas la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos.

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Dicha tipificación establece por tasas superiores a 0,60 miligramos/litro en aire o 1,2 gramos/litro en sangre o conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunicad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Igualmente, negarse a someterse a las pruebas puede traer aparejado penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Además, desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos a nivel nacional, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

Castilla y León 2022

Se formularon 5.325 denuncias administrativas de alcohol y 2.714 denuncias administrativas por conducir bajo los efectos del consumo de drogas.

Se abrieron 1.019 diligencias judiciales relacionadas con los siguientes delitos:

- De conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

- De conducción superando las tasas establecidas de bebidas alcohólicas.

- De negativa a realizar las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas.

Se abrieron 19 diligencias judiciales relacionadas con los siguientes delitos:

- De conducción bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

- De conducción bajo los efectos de drogas.

- De negativa a realizar las pruebas de drogas legalmente establecidas.

Barcones ha recordado igualmente que es un deber social “cumplir con las normas de seguridad vial para prevenir y evitar accidentes mortales de tráfico”. “Por este motivo, hago un llamamiento a todos los conductores de Castilla y León para que no cojan el coche si han consumido alcohol o drogas ya que hacerlo es poner en peligro su vida y la de aquellos que les rodean”, ha subrayado para pedir la colaboración ciudadana al respecto.

Paralelamente ha explicado la Operación Especial de Tráfico del Puente de la Constitución y la Inmaculada en la que se esperaba que 862.000 vehículos circulasen por las carreteras de Castilla y León se ha saldado con 2 víctimas mortales. Especialmente trágico ha sido el balance en Soria, donde en apenas 20 horas se registraron cuatro víctimas mortales, aunque dos antes del inicio de la operación especial.

Para finalizar, la responable gubernamental ha agradecido el esfuerzo que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que las carreteras sean cada vez más seguras así como la colaboración que en esta labor realizan las policías locales de los diferentes ayuntamientos.

En este documento pueden ser consultadas las sanciones por estar bajo los efectos del alcohol y las drogas al volante.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Documentos adjuntos

Comentarios...