Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Verguizas celebra el 102 cumpleaños del pastor trashumante Francisco Ruiz

Verguizas celebra el 102 cumpleaños del pastor trashumante Francisco Ruiz

Actualizado 11/12/2023 21:02

Los vecinos de la localidad homenajearon a esta persona tan querida con una misa, un video muy emotivo y un vino español, entre otras muchas cosas.

No todos los días se cumplen 102 años y Verguizas quiso celebrar por todo lo alto esa cifra alcanzada por Francisco Ruiz García. Tras una vida dedicada al pastoreo trashumante, los vecinos de la localidad rindieron homenaje a una persona muy querida por los habitantes de la Mancomunidad de Tierras altas.

Tommy Campos del Río, el que fuera alcalde en la anterior legislatura de Vizmanos, municipio al que pertenece Verguizas, propuso en su momento llevar a cabo un acto para poner en valor la vida de un Francisco Ruíz que nació el 3 de diciembre de 1921. Tras esa propuesta, aceptada por todo el pueblo de manera multitudinaria, se elaboró un programa muy completo para el día 10 de diciembre.

En primer lugar, se impartió una misa en el salón social de la localidad, dirigida por el párroco, Toño Arroyo. Seguidamente, se proyectó un vídeo muy emotivo en el que se repasó la vida de Francisco Ruíz y en el que también se puso en valor la labor de los pastores trashumantes de la provincia.

Más adelante, el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruíz, le entregó una banda y una placa, al tiempo que le dedicó unas preciosas palabras. En ellas, puso de relieve lo bonito que es celebrar una vida humilde y trabajadora de una persona que “ha sido pastor, que ha tenido su propio ganado y que ha ejercido también como albañil”. En ese sentido, el máximo representante de esta Comarca hizo hincapié en lo emocionante que es festejar los 102 años “de una persona sencilla de nuestra tierra”.

Por último, recalcó lo importante que es para todos los vecinos de Verguizas, “ya que has sido capaz de atraer a todos hasta esta sala para homenajearte”. Con esas palabras salidas del corazón hacia Francisco, la organización tampoco se olvidó de la familia del pastor, regalándole un ramo de flores en las manos del exprimer edil, Tommy Campos.

Para poner el broche de oro a esta jornada, todos los presentes disfrutaron de un vino español, de una partida de cartas y de una chocolatada que ninguno de ellos olvidará jamás. “A celebrar más años”, como dijo Juan Ramón Ruíz.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...