Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León patrocina por primera vez a sus clubes de fútbol de élite para convertirlos en “escaparate” de lo mejor de la región

Castilla y León patrocina por primera vez a sus clubes de fútbol de élite para convertirlos en “escaparate” de lo mejor de la región

Actualizado 12/12/2023 18:37

El vicepresidente de la Junta presenta los convenios de Fundación Siglo y Tierra de Sabor con Real Valladolid, Burgos CF y CD Mirandés.

En la jornada de este martes, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha presentado los convenios de patrocinio de los equipos de fútbol profesional de la Comunidad mediante los que se quiere convertirlos en “escaparate de lo mejor de Castilla y León en España y en el mundo”.

Se trata de un acuerdo “novedoso e ilusionante”, pues no existía hasta ahora ninguna iniciativa similar, con el que se quiere iniciar un camino “que esperamos prolongar en el futuro”. “Castilla y León es una gran tierra. Es hora de que nos lo creamos más y lo comuniquemos mejor”, ha añadido el vicepresidente.

“En esta tierra existe un viejo dicho, ‘el buen paño en arca se vende’, que todavía muchos creen cierto, pero que no lo es. Esta Comunidad no se va a vender sola. Por eso hemos recurrido al deporte rey para que nos sirva de escaparate”, ha explicado. Aunque el convenio actual está previsto que concluya el próximo año, “confiamos en que los retornos de esta iniciativa sean el mejor argumento para darle continuidad”.

El Gobierno autonómico, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Tierra de Sabor), destina casi 600.000 euros a Real Valladolid, Burgos Club de Fútbol y Club Deportivo Mirandés quienes, como contrapartida, incluirán publicidad estática de la Comunidad y de su agroalimentación, y proyectarán en sus estadios videos promocionales. Tanto los distintos tipos de publicidades estáticas como audiovisuales han sido presentadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en la plaza Interactiva.

Los convenios presentados hoy responden a una doble vía de patrocinio. Por un lado, la Fundación Siglo aporta 133.000 euros a cada club, casi 400.000 euros en total. El objetivo es potenciar la marca de Castilla y León mediante las Posadas Reales y el Camino de Santiago, con el fin de reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico “atractivo y único”, una apuesta que viene avalada por los buenos resultados en visitas y pernoctaciones cosechados por la Comunidad este año.

Por otra parte, el ITACyL (Instituto Técnológico y Agrario de Castilla y León) aportará 65.550 euros a cada uno de los tres equipos, 196.650 euros en total, con el fin de promocionar el sector agroalimentario de la Comunidad, así como los hábitos de alimentación saludable. En este caso se promueve la marca Tierra de Sabor.

“Los patrocinios deportivos ofrecen una elevada rentabilidad mediática y la visibilidad y promoción a través de las redes sociales”, ha explicado Juan García-Gallardo. El patrocinio de un club permite obtener publicidad directa (mediante la presencia en carteles, vallas y camisetas de los jugadores), pero también mediante publicidad indirecta por la imagen del equipo en medios de comunicación. “A partir de hoy, estos clubes son escaparate y espejo de nuestra tierra, nuestros productos y nuestras industrias turística, hostelera, agroalimentaria y de servicios, que ayudarán a dar a conocer y promocionar allá donde vayan”.

La decisión de patrocinar a los clubes profesionales de fútbol está directamente relacionada con el reconocimiento de la importante repercusión económica de este deporte competitivo. Los clubes de élite de Castilla y León generan un impacto económico directo de 113 millones de euros, y están asociados con 6.000 empleos, directos e indirectos, según un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Asimismo, contribuyen a la vida económica de la Comunidad con otros 6 millones de euros de efectos indirectos en el sector hostelero (2,3 millones), transporte (1,5 millones), comercio (1 millón de euros) y restauración y otros consumos (1,7 millones de euros).

Por otra parte, estas políticas de patrocinio se dan también en otras comunidades autónomas, como Murcia o Canarias, cuyos gobiernos autonómicos tienen fórmulas de colaboración similares con sus clubes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...