Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo toma impulso para meses de frenética inversión

San Leonardo toma impulso para meses de frenética inversión

Después de un inicio de legislatura más pausado de lo deseado, el Ayuntamiento pretende ejecutar una decena de obras antes de final de año. El próximo 2024 también será intenso y se espera que determinante para proyectos clave.

Jesús Elvira ha regresado al despacho de Alcaldía en el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe con energías renovadas. Fuerzas que está aprovechando al máximo después de unos meses más tranquilos de lo habitual por imperativo externo. En el Consistorio ya se ha cubierto la vacante que dejó la anterior secretaria y el trabajo se ha intensificado para ejecutar una decena de obras antes de final de año.

Estas implican una inversión superior al medio millón de euros y abarcan necesidades tan relevantes como la reforma del colegio, del teatro, de las piscinas, el cerramiento y mejora de la residencia, sustitución de redes, aceras y aglomerados en las calles, o la construcción de un muro de contención en lo que será el nuevo centro de salud.

El esfuerzo inversor no cesará en 2024, pues el equipo de gobierno trabaja en otros proyectos que seguirán mejorando el día a día de los sanleonardinos y la experiencia de sus visitantes. El alumbrado, y su eficiencia, será prioritario. Sin entrar en muchos detalles, se busca atraer una subvención de más de 100.000 euros para fomentar el ahorro energético municipal sirviéndose de placas solares. Otros 52.000 euros se reservarán para la mejora de la iluminación del polideportivo.

Centro de Salud

Actual Centro de Salud. /María Ferrer

Elvira espera, además, que el 2024 sea el año "clave" para poder ver convertido en realidad el proyecto del nuevo centro de salud de San Leonardo. El Consistorio aprobó en septiembre la cesión a la Junta (competente en materia sanitaria) una parcela situada en la calle San Pedro Viejo número 7. Ese mismo mes, la administración autonómica anunció la puesta en marcha de la actualización del plan funcional, trámite preceptivo antes de la redacción del proyecto, comprometida para el próximo año. Este será el último paso antes de poder levantar un inmueble que contará con una superficie total de 1.600 metros cuadrados, repartidos entre planta baja y dos alturas, y que se ubicará junto al actual.

El regidor confía "en el compromiso" de la Junta con "una necesidad que se está retrasando más de lo deseado". A mayores, Elvira pide que la infraestructura "se dote con el personal y el material que se requiere para su correcto funcionamiento, en un área que aglutina 3.660 tarjetas sanitarias", expresa.

Bomberos

"San Leonardo de Yagüe tendrá el año que viene un nuevo parque de bomberos a través de la Diputación". El primer edil no puede ser más contundente al respecto. Elvira reconoce el "varapalo" que supuso la pérdida de fondos europeos para la construcción de una infraestructura "vital" en el corazón de Pinares, pero asegura que los 350.000 euros que requiere "llegarán". Además, justifica el trabajo de sus compañeros de equipo en la institución provincial: "Ni ha mentido nadie ni miento yo. Tuvimos la mala suerte de que la obra quedase desierta en dos ocasiones. Lo hemos intentado, pero finalmente no ha podido ser".

Si se cumple el pronóstico del alcalde, antes de 2025 el pueblo contará con un parque de 393 metros cuadrados de planta ubicado en una parcela de 1.545 metros cuadrados, en el polígono industrial 'Umbría de Allá'. El inmueble tendrá una superficie total construida de 463.20 metros cuadrados. Esta se dividirá en dos alturas conectadas por una escalera interior. La planta baja albergará un aparcamiento de vehículos de extinción y espacios complementarios como vestuarios, aseos, duchas, almacenes y equipos. La primera planta se destinará al despacho, archivo y sala de usos múltiples.

El castillo

Las anteriores inversiones parecen aseguradas, pero la del castillo continúa en el aire. San Leonardo solicitó a fondos europeos una subvención de 1,5 millones de euros para rehabilitar un tesoro renacentista único en España. El arquitecto Fernando Cobos actualizó el Plan Director en 2022, un documento que contempla la intervención en el monumento y la creación de áreas verdes y ajardinadas en su parte exterior. También está prevista una vía para peatones con señalización desde el núcleo urbano para facilitar la entrada al castillo, que se complementará con un plan de comunicación y promoción, con el objetivo de añadirlo a la lista de atractivos turísticos de la localidad.

Elvira sabe que para rehabilitar "al completo" el Castillo habría que incrementar la inversión "de forma más que notable". Muchos pedían concurrir también a las subvenciones del 2% Cultural, pero explica que "corríamos el riesgo de perder las dos ayudas, así que el arquitecto nos aconsejó centrarnos en la ya solicitada".

Bosque Mágico

Bosque Mágico. /María Ferrer

También en materia de turismo, el Ayuntamiento quiere reforzar una de las iniciativas que más alegrías está dando al pueblo en los últimos años. El Bosque Mágico se ha convertido en una cita obligada para las familias sorianas y los visitantes que buscan planes diferentes. Elvira pone en valor que, lo que surgió como una "pequeña ilusión" de una vecina de la localidad, "ha servido como revulsivo también económico, pues los hosteleros, responsables de casas rurales e, incluso, comercios nos lo han hecho llegar".

La intención es "mejorar la experiencia". De forma inminente comenzarán las obras para "dotar a la zona de iluminación" y "poder disfrutar las noches mágicas en su esplendor". Además, se trabaja en una ordenanza que establezca un horario de visita y una "pequeña cuota" para "ordenarlas". Este paso es "necesario", dice Elvira, para "que este espacio único siga creciendo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...