Con 11 votos a favor, todos por parte del Partido Socialista, el ayuntamiento de Soria aprueba finalizar la prórroga temporal de las medidas de flexibilización de la normativa municipal de terrazas de veladores, publicado en el BOP.
El pleno ordinario del ayuntamiento de Soria de diciembre ha llevado uno de los temas que más interés ha suscitado entre el mundo de la hostelería de la capital soriana en los últimos dos años. Se trata de la aprobación de la finalización de la prórroga temporal de las medidas de flexibilización de la normativa municipal de terrazas de veladores, publicado en el BOP de 8 de mazo de 2021.
Según ha manifestado la concejala de Comercio y Turismo, Yolanda Santos, alrededor de 40 establecimientos hosteleros, de los 250 que hay en Soria, cuentan con un velador que se está ubicado en aparcamientos o zonas que se han puesto a disposición de los establecimientos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. “Tenemos que volver a la situación prepandemia porque como siempre hemos dicho, se trataba de medidas temporales que hemos ido alargando por las circunstancias que se han ido dando y porque conllevaba un beneficio para los hosteleros. Sin embargo, este plazo ya ha pasado y según los sondeos realizados, somos de las pocas provincias que todavía continúan con ellos en las calles”.
Así mismo, Santos ha recordado que se está elaborando el borrador de unas nuevas Ordenanzas Municipales con el objetivo de regular aquellos temas que quizá habían desfasados en el actual escrito, aunque ha asegurado que “en el mismo no va a constar el tema de los veladores provisionales”, pues se trata de un hecho aislado.
Ante la noticia de querer aprobar dicho mandato y la futura actualización de la normativa, ASOTHUR, según ha informado la concejala, ha solicitado al consistorio que mantuviesen las condiciones actuales hasta que se aprobase dicha ordenanza, lo cual supondría que estos veladores se mantuviesen durante más tiempo en las calles sorianas.
Esta propuesta de supresión ha suscitado la contra de los grupos políticos PP y VOX. El portavoz municipal de la formación VOX, Fernando Castillo, ha asegurado que “el sector hostelero supone un potencial para Soria, tanto como para el turismo como para generar puestos de trabajo”, es por ello que, ha asegurado que, “no entendemos la premura de esta medida que va a suponer una perjuicio para los hosteleros”.
Por su parte, el portavoz municipal popular, Javier Muñoz Remacha, ha afirmado que se oponen a esta eliminación” y ha reiterado la petición trasladada por los hosteleros, quiénes le han solicitado “que se les permita dejar las terrazas hasta después de Semana Santa”.
Sin embargo, ante estas peticiones, Santos ha contestado que “al ayuntamiento también llegan quejas por parte de los vecinos que quieren que se eliminen. Tenemos que tomar una decisión difícil, pero porque unos tengan interés no podemos perjudicar al resto, y no podemos mantener un derecho de unos pocos cuando ya no está justificado por nada actualmente”.
Finalmente, y a pesar de los votos en contra de la oposición, la propuesta de finalizar la prórroga temporal de las medidas de flexibilización de la normativa municipal de terrazas de veladores ha salido adelante gracias a los 11 votos a favor del Partido Socialista.