Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación recibirá de la Junta 55.000 € para promover y mejorar la accesibilidad de la oferta turística soriana

La Diputación recibirá de la Junta 55.000 € para promover y mejorar la accesibilidad de la oferta turística soriana

Actualizado 14/12/2023 17:46

También se incluye la formación del personal vinculado al sector y la internacionalización.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará un importe total de 55.000 euros a la Diputación de Soria, al igual que lo hará con las instituciones provinciales de Ávila, Palencia y Valladolid; a los patronatos provinciales de turismo de Salamanca, Zamora y de la Comarca de El Bierzo, así como al Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León, a la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), y al Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia (PRODESTUR-SEGOVIA).

El objeto de estas subvenciones es financiar acciones de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística; de mejora de la accesibilidad y de la señalización del producto turístico, y de formación del personal vinculado al sector en sus respectivos ámbitos territoriales, con la finalidad de impulsar acciones concretas, desarrolladas en el ámbito provincial y sobre aspectos estratégicos para el turismo de Castilla y León.

Las actuaciones subvencionables se aglutinan en torno a distintos aspectos. En primer lugar, en el apoyo a la comercialización turística, con asistencia a ferias de promoción en las que participe la Junta, con actuaciones tales como la contratación del personal del stand y su desplazamiento, el alquiler del suelo, el diseño, producción, montaje y desmontaje del stand o su transporte.

En el ámbito de la promoción e internacionalización de la oferta se contemplan actuaciones como la edición y distribución de material promocional; gastos por creación y actualización de páginas web de contenido turístico, por traducción del material promocional, por la organización de viajes de prensa de medios internacionales; y de familiarización de operadores internacionales o por acciones de posicionamiento en canales comerciales, a través de campañas de promoción del producto turístico.

En cuanto a actuaciones de mejora de la accesibilidad y de la señalización al producto turístico, son subvencionables, entre otras, las de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a los bienes, recursos y rutas turísticas; las directamente relacionados con acciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad al producto turístico de personas con alguna discapacidad psíquica o sensorial (audio-guías adaptadas, traducción de material promocional a sistemas de lectura y escritura táctil, puesta a disposición de personal traductor al lenguaje de signos, etc.), o los producidos por la señalización de los recursos turísticos de la Comunidad.

Finalmente, y en lo relativo a actividades de formación, serán incluidas en la subvención la preparación, organización y realización de cursos de formación para empresarios y demás personal del sector turístico.

La Ley de Turismo de Castilla y León establece las competencias de la Administración autonómica en esta materia, entre las que se encuentra la protección y promoción, nacional e internacional, de la Comunidad como destino turístico integral. Por su parte, a las provincias y a las comarcas de Castilla y León, les corresponde, según dicha ley, la promoción turística de su respectivo ámbito territorial.

Por ello se crean los Consorcios de Turismo cuyo objetivo es promover, difundir y fomentar la actividad turística como elemento de desarrollo social y económico, en el ámbito territorial de cada provincia y de la comarca legalmente reconocida, que, de acuerdo con lo establecido en la mencionada ley, podrán recibir la denominación de Patronatos de Turismo, como entes de carácter público con personalidad jurídica propia, dependientes de una provincia o comarca.

Las Diputaciones Provinciales y los Consorcios o Patronatos de Turismo, por su propia naturaleza y ámbito territorial de actuación, tienen un conocimiento y una experiencia directa de cuáles son los recursos y las actividades más adecuadas para promover el turismo en los territorios en los que desarrollan su actividad. Por ello, la labor de la Administración autonómica, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha de ser de coordinación y colaboración con los mismos, en cuanto que actúan como interlocutores únicos con ella, contribuyendo así, a mejorar la imagen turística de la Comunidad.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...