El mercado municipal acoge la primera feria con la que poner el foco en esta labor que realizan diferentes agrupaciones del llamado tercer sector.
Durante la mañana de este viernes, el mercado municipal de Soria ha acogido, en su segunda planta, una feria muy especial, la primera sobre el voluntariado en Soria. Un evento con el que dar luz a esta labor desinteresada que, tanto en capital como en provincia, se vuelca satisfacer y ayudar a aquellas personas que, por diferentes motivos, así lo requieren.
En la apertura ha estado la responsable consistorial de Servicios Sociales, Ana Romero, quien ha significado que esta convocatoria daba respuesta al Consejo municipal de discapacidad y socio-sanitario que engloba a entidades del denominado tercer sector. Con esta feria se da a conocer el trabajo que realizan las asociaciones que, día a día, "solucionan los problemas de muchas personas", ha indicado la concejala.
Además del carácter divulgador de la feria, también se quiere incidir en captación de voluntarios. Una figura que es "la expresión de solidaridad más grande que tiene la sociedad", y que es imprescindible, ya que el trabajo que desarrollan estos "no se podría llevar a cabo". Son quienes, de manera desinteresada, se brindan para distintas tareas asistenciales.
La jornada ha albergado el despliegue de mesas informativas pertenecientes a cerca de una veintena de asociaciones. Con esta presencia, alumnado de 3º y 4º de Primaria, procedente de diversos centros educativos de la capital, ha tenido la oportunidad de conocer la razón de ser de cada una de las agrupaciones y, a la vez, saber sobre la importancia en el ejercicio de la ayuda a otras personas.
Romero ha significado también que el ser voluntario supone "un gran número de beneficios y genera efectos positivos" para quien se presta a este trabajo, independientemente del tiempo que invierta en ello.
Por último, sin dejar de destacar que se trata de "crear una sociedad mejor para llegar a la plena integración de quien lo necesita", la responsable municipal ha expuesto que en el sector asociativo es "un puzzle" donde encajan muchas piezas, algunas con mayor número de efectivos, pero siempre llegando a la atención para la que son requeridas. "Todas las manos son ayuda y todas son necesarias", ha concluido.
La jornada incluye esta tarde la proyección del filme 'Campeonex', dirigido por Javier Fesser y que pone el acento en la capacidad que atesoran personas que padecen algún tipo de minusvalía o dolencia.