Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocho premios para Soria en los galardones de Educación de Castilla y León

Ocho premios para Soria en los galardones de Educación de Castilla y León

Actualizado 15/12/2023 20:47

Castilla y León celebra estos reconocimientos mirando a los resultados de PISA.


El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha acogido un año más la entrega de los Premios de Educación que, en esta ocasión, han recaído en 137 miembros de la comunidad educativa de Castilla y León de los cuales ocho han recaído en Soria. Unos galardones con los que se busca reconocer el trabajo desarrollado por docentes, equipos directivos y estudiantes en los últimos cursos académicos.

La consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, ha destacado que estos premios reconocen “a todos aquellos que, con su esfuerzo, su sacrificio, su talento y su compromiso contribuyen a hacer de nuestra educación el espejo en el que quieren mirarse muchos. Un espejo que muestra la realidad pujante y cierta de un sistema educativo excelente”.

Como así lo han demostrado, una vez más, los datos conseguidos por los alumnos de la Comunidad en el último informe PISA, donde se ha puesto de manifiesto que la educación en Castilla y León es un asunto de máxima prioridad. “PISA 2022 nos ha situado a la cabeza de la educación en España y como uno de los diez mejores sistemas educativos del mundo. Por primera vez, una misma comunidad autónoma española ha logrado situarse como primera en todas las materias analizadas. Se trata de un hecho histórico y un éxito colectivo. Quienes hoy habéis recogido estos merecidos reconocimientos representáis la punta de lanza y la personificación de ese éxito que, sostenido en el tiempo, nos caracteriza”, se ha congratulado Lucas.

El acto ha estado conducido por Alba Frechilla y María Negro, dos egresadas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, que actualmente forman la compañía de Valquiria Teatro. Además, ha contado con la actuación del coro formado por 53 alumnos y tres profesores del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villamañán, en León. Finalmente, los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) ‘Ana Laguna’ en su sede de Burgos también han participado en el evento con la coreografía ‘Gallo Rojo’.

Este año, la intervención ha corrido a cargo de Álvaro Serrano, profesor predoctoral de Matemáticas en la Universidad de Salamanca (USAL) y galardonado en los Premios de Educación del curso 2014-2015. En sus palabras ha animado a los premiados a seguir esforzándose para conseguir éxitos en sus estudios. “Tenéis que seguir mostrando la misma constancia que habéis mostrado hasta ahora. Vuestra vida académica no termina aquí, y los desafíos que tenéis delante van a ser cada vez más difíciles”.

113 premios autonómicos y 24 nacionales

Durante la gala, se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO a 13 estudiantes, 11 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 30 Premios Extraordinarios de FP, cuyo objetivo es reconocer de forma oficial el excelente rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad. Asimismo, la Consejería de Educación ha concedido a 14 estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño con las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones. A continuación, se han entregado los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 45 centros.

Asimismo, la Consejería de Educación también ha querido reconocer el trabajo de centros que han sido premiados en el ámbito nacional. De esta forma, se han entregado reconocimientos a tres centros por haber sido galardonados por sus Buenas Prácticas; 14 por conseguir los Premios Nacionales a los Clubes de Lectura Escolares 2022-2023; dos por los Premios Nacionales de Bienestar Emocional y otros dos en los Premios Nacionales Experiencias educativas inspiradoras para el aprendizaje y, finalmente tres se han alzado con los Premios Nacionales Vicente Ferrer.

Los premiados en Soria

  • Premio Extraordinario de ESO 2022-2023: Sergio Román Nascimiento de IES Gaya Nuño (Almazán)
  • Premio Extraordinario de Bachillerato 2022-2023: Rodrigo Andrés Barrio, IES Santa Catalina (El Burgo de Osma)
  • Premio Extraordinario de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño 2021-2022: Elena Lucas Vicente, Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, en piano (Soria).
  • Centro distinguido por los mejores programas de calidad: IES San Leonardo de Yagüe, por la ejora en la comunicación con los diversos sectores de la
  • Comunidad Educativa y relación con el entorno. (San Leonardo).
  • Centros distinguidos por las mejores iniciativas de calidad: Centro concertado Santa Teresa de Jesús por el proyecto 'Nuestro compromiso. Un planeta verde' (Soria) y CRA Pinares Sur con 'Las TICs aplicadas a la radio del cole' (Casarejos).
  • Centro distinguido por las mejores prácticas de calidad: CEIP Virgen del Ribero, por 'La escuela de padres como nueva estrategia de comunicación de la comunidad educativa' (San Esteban de Gormaz).
  • Premio Nacional Club de Lectura Escolar 2022-2023: CIFP Pico Frentes, por 'Club de lectura libro y pico' (Soria).

La relación completa, en el documento adjunto.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...