Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León ha repoblado en 30 años más de 200.000 hectáreas agrarias

Castilla y León ha repoblado en 30 años más de 200.000 hectáreas agrarias

Actualizado 18/12/2023 18:09

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la jornada ‘30 años Plantando Vida’, en la que ha destacado la importancia del Programa Regional de Forestación.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la jornada de celebración ‘30 Años Plantando Vida’, que conmemora el exitoso Programa de Forestación de Tierras Agrarias de Castilla y León que ha marcado tres décadas de compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En 1993, la Consejería inició dicho, que ha llegado a 1.500 municipios y ha sido un referente en la gestión forestal, cumpliendo con las directrices europeas y adaptándose a diferentes etapas y periodos de financiamiento.

Durante estos 30 años, el programa ha experimentado un crecimiento notable, logrando la forestación de más de 200.000 hectáreas en Castilla y León. La financiación compartida entre fondos comunitarios, estatales y autonómicos ha sido clave para el éxito, contribuyendo a mejoras significativas en la acción repobladora y la aceptación social.

El diseño del programa se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

  1. La iniciativa de forestación proviene principalmente de los titulares de los derechos sobre el terreno, enfocándose la Administración Forestal en la promoción y asesoramiento.
  2. Se han compensado económicamente los esfuerzos iniciales para establecer y mantener las masas forestales.
  3. Se ha fomentado la agrupación de terrenos y el asociacionismo forestal, abordando el desafío del minifundio.
  4. Se ha proporcionado asesoramiento técnico a través de requerimientos técnicos, cuadernos de zona y un manual de forestación, así como revisiones periódicas de viabilidad de proyectos.

Desde 1993 se han concedido cerca de 10.000 expedientes para cubrir los gastos de forestación. Anualmente, se han concedido un promedio de más de 1.000 expedientes de primas de mantenimiento y, también anualmente, un promedio de casi 10.000 beneficiarios ha recibido pagos de prima compensatoria.

El programa está contribuyendo de forma decisiva a la mitigación del cambio climático en el marco de las políticas comunitarias y de los acuerdos internacionales en este sentido.

La amplísima experiencia a la que ha dado lugar el programa, forestando miles de hectáreas en distintas condiciones ecológicas, a distintas escalas y con distintas técnicas, ha supuesto una oportunidad para aprender y para poner en valor el conocimiento. La experiencia del personal técnico que ha participado en el programa, bien desde la administración pública o bien como profesionales especializados que ejercen su profesión en empresas del sector, dejan al capital humano de Castilla y León muy bien posicionado técnicamente. Las empresas, además de hacer un inmenso trabajo de divulgación y asesoramiento, han ejecutado gran parte de las obras. Así, el programa ha favorecido el desarrollo de un tejido empresarial forestal fuerte, especializado técnicamente y con la solidez financiera que les han permitido conseguir estos años de estabilidad.

Además, el programa ha generado un impacto económico significativo, invirtiendo más de 340 millones de euros en costos de forestación, casi 98 millones de euros en primas de mantenimiento y otorgando cerca de 144 millones de euros en primas compensatorias. Se estima que se han creado más de 1 millón de jornales y se han absorbido más de 29 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta 2022.

En el contexto actual, el Programa de Forestación de Tierras Agrarias está alineado con los objetivos europeos y mundiales de restauración de ecosistemas y neutralidad climática. Castilla y León, con su vasta riqueza forestal y experiencia acumulada, se posiciona como una comunidad referente en el sector forestal y medio ambiente.

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha manifestado que Castilla y León ha sido una alumna aventajada en la ejecución de políticas para incrementar los bosques y la biodiversidad. Así es que, si al resultado de este Programa de Forestación de tierras agrarias privadas en el período 1993-2023 se añade el trabajo realizado por la Consejería desde hace 40 años, desde 1983, en todas las de repoblación de montes públicos realizadas por la Junta, los resultados son muy importantes puesto que:

  • Se han plantado más de 780 millones de árboles.
  • Se han generado unas 500.000 hectáreas de nuevos bosques. Más superficie que La Rioja, las Islas Baleares, Pontevedra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, o cualquiera de las tres provincias vascas.
  • Se han reforestado o repoblado casi 13.000 hectáreas al año y más de 21 millones de árboles al año.
  • Se han plantado una media de 8,81 árboles por habitante y año.13 veces más del esfuerzo que ahora propone la Comisión Europea, con su programa '3.000 millones de árboles antes de 2030' de la Estrategia Europea de Biodiversidad, que supondrá aportar 0,67 árboles por habitante y año.

Este trabajo supone una contribución importantísima a la lucha contra el cambio climático. Se estima que los montes de la región absorben más del 20 % del C02 que la actividad humana genera cada año.

El éxito del programa ha permitido anticiparse a los objetivos europeos actuales, encontrándose Castilla y León en una posición privilegiada al disponer ya de una gran riqueza forestal, disponer de un gran saber hacer contrastado, y poder decidir, sobre la experiencia acumulada en estos años, las posibilidades de forestación y de gestión forestal.

El consejero ha agradecido a todas las personas e instituciones que han contribuido al éxito del programa y ha animado a seguir trabajando juntos para preservar y enriquecer el entorno natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...