Los alumnos de la Comunidad lideran el ranking nacional en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Esta situación es la primera vez que ocurre en una región del país.
El informe Pisa ha reconocido al sistema educativo de Castilla y León como el más completo a nivel nacional y como uno de los más destacados en el panorama internacional. Tras examinar a 1.733 alumnos de las nueve provincias en las materias de ciencias, matemáticas y comprensión lectora, la región ha finalizado en la primera posición, superando con solvencia a la media española en todas las asignaturas.
En esta ocasión, en la que han participado jóvenes de 15 años de 80 países diferentes, la Comunidad ha obtenido en matemáticas una puntuación de 499 puntos, cinco más que sus principales perseguidores, Asturias y Cantabria, y 26 más que la media nacional. En un contexto internacional, Castilla y León se sitúa en la quinta posición, tan solo por detrás de Japón, Corea, Estonia y Suiza.
En ciencias, los castellanoleoneses empatan en la primera posición con Galicia, distanciándose del resto de España en 21 puntos y asentándose en el séptimo puesto del ranking a nivel mundial. Por último, en comprensión lectora también destacan los alumnos de la Comunidad con una puntuación de 498, ocupando el octavo puesto del panorama internacional.
Tras conocer estos datos, el procurador soriano del PP, Pedro Antonio Heras, ha mostrado esta mañana su satisfacción, recalcando que “nos podemos sentir orgullosos de unos resultados históricos, ya que es la primera vez que una región esta por encima del resto en cada una de las materias evaluadas”. En ese sentido, ha hecho especial énfasis en que, si Castilla y León fuera un país, “estaríamos en el top-10”.
Para alcanzar estos puestos, Heras ha puesto de relieve la importancia de haber mantenido una educación homogénea en los colegios públicos, concertados y privados y de haber apostado “por centros en núcleos rurales con tan solo 3 niños”. “Eso sí que es no dejar a nadie atrás. A los alumnos que más lo necesitan, les ofrecemos refuerzo”, ha señalado.
Con todo ello, el procurador popular también ha tenido tiempo de acordarse de unas políticas educativas socialistas de Pedro Sánchez que “son un fracaso; por ello, ofrecemos nuestro modelo a toda España”. En esa dirección, ha criticado que el PSOE “apueste porque los docentes se hagan colegas de los alumnos, cuando esa nunca será su función”.
En definitiva, ha concluido con que “esta magnifica noticia para Castilla y León, es una muy mala noticia para la oposición socialista y para un Tudanca que no destaca ni por su trabajo ni por sus intervenciones en las Cortés”.