Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vivir 'Una Navidad fuera de casa', la realidad de decenas de personas residentes en Soria

Vivir 'Una Navidad fuera de casa', la realidad de decenas de personas residentes en Soria

Actualizado 18/12/2023 21:21

Con motivo de la Navidad, Cruz Roja organiza todos los años un encuentro para aquellas personas que tienen que festejas estas fechas lejos de su familia. Con este encuentro pretende que las personas creen una red de apoyo, así como olviden sus problemas durante un rato.

La Navidad es una época para pasar en compañía, disfrutando de las comidas y las cenas rodeado de los seres queridos. Sin embargo, para algunas personas esta forma de disfrutar de estos días tan especiales con la familia no va a ser ni siquiera una opción.

Uno de estos casos es el de Roula. Ella es de Siria y vino con su marido y sus tres hijos a Soria hace siete años. No tuvo otra opción, pues aunque ama a su país y tiene familia allí, tuvo que huir debido a la guerra que se estaba viviendo por aquel entonces. Es una habitual de Cruz Roja, y aunque todos los años se hacen fiestas navideñas para disfrutar con otras personas, “es duro estar lejos de la familia”. Aún así, disfruta cada uno de estos encuentros, pues “te da la oportunidad de conocer a otra gente”, ya que cada vez son más los que se animan a acudir a la cita.

Sus Navidades no han cambiado mucho desde que ha llegado a España, aunque sí que varía en algunos aspectos y tradiciones, todo ello sin contar lo duro que es estar a miles de kilómetros de sus seres queridos, pero confiesa que todo se vive mejor cuando sale a dar un paseo y ve el ambiente que se respira, así como observa lo bonitas que están las calles gracias a las luces que se han instalado.

Algo parecido está viviendo Andrea Vázquez, procedente de Colombia. En su caso es la primera vez que vive unas Navidades fuera de su país. Para ella estar en Soria por estas fechas es una combinación de sentimientos encontrados, pues “mi familia está lejos, pues aquí solo estamos mi hijo y yo. Y, el tener a tu gente dividida da mucha tristeza, sobre todo cuando ves a las familias por la calle, ahí es cuando más te acuerdas de la tuya y te da nostalgia. Pero, a cambio de eso, hemos encontrado a personas maravillosas que nos hacen la estancia mucho mejor”.

Al igual que le sucede a Roula, es una enamorada del alumbrado y también “de todas las actividades que se realizan durante estos días”, como la que ha preparado la organización.

Como estas, hay decenas de historias que se pueden contar en la provincia. Es por ello que, Cruz Roja intenta poner su granito de arena y organiza cada año el encuentro ‘Una Navidad Fuera de Casa’, para que estas personas “se sientan arropadas, creen una comunidad, una red de apoyo y se olviden de sus problemas durante el tiempo en el que comparten con otra gente”, ha asegurado Yanira Cuevas, una de las voluntarias.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...