Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presupuesto de Almazán llega a los 13 M€ para 2024

El presupuesto de Almazán llega a los 13 M€ para 2024

Actualizado 19/12/2023 20:35

La sesión plenaria de este miércoles por la tarde aborda las cuentas para el año que viene donde la inversión supone cuatro millones.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán presentará oficialmente para su aprobación, en el pleno de este miércoles por la tarde, el presupuesto municipal para el ejercicio 2024.

Las cuentas ascienden a 13.049.034 euros e incluyen la mayor consignación en inversiones propuesta hasta la fecha, con casi 4,1 millones de euros, tras una liquidación récord de 2 millones en el ejercicio 2022. Incluye este capítulo proyectos de restauración patrimonial, de creación de infraestructuras deportivas, de mejora de las condiciones de alumbrado público, de mejora de edificios de titularidad local y de pavimentación y adecuación de varias calles.

El alcalde, Jesús María Cedazo, ha destacado las acciones previstas y dirigidas a la conservación del patrimonio y mejora de su entorno, como la regeneración ambiental y urbana del entorno de la Puerta del Mercado; la restauración y puesta en uso de la muralla en el tramo entre la Puerta de la Villa y la Puerta de Herreros, ambas en previsión de la concesión de ayudas del Gobierno de España, así como “la restauración del puente medieval, de tanta significancia en la villa y que está ligada tanto a fondos provenientes de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de nuestro país”.

La ejecución también de obras importantes como el arreglo de parte de la cubierta de la residencia Nuestra Señora de Guadalupe y adecuación de estancias para hacerlas accesibles; pavimentación y redes de la plaza Campanario y de la calle San Pedro, que darán como resultado un cambio de imagen a estos dos entornos de gran importancia en el municipio, provenientes de planes provinciales de Diputación son otros de los puntos de interés. De igual modo, y como proyecto singular en el ámbito deportivo, está la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en el parque de La Arboleda, especialmente orientado al entrenamiento de la cantera adnamantina.

Enmarcado en el área medioambiental destaca la implantación del sistema de recogida de biorresiduos, fruto de un proyecto concedido por la Junta de Castilla y León, así como la implantación inteligente y sostenible de alumbrado en el polígono La Dehesa y la Ronda del Duero, así como regeneración ambiental ya mencionada de la zona de la Puerta de Herreros. Merece la atención la obra ya iniciada en el ayuntamiento, que mejorará la climatización y el consumo eficiente de energía, como también la ejecución del depósito de abastecimiento de agua cofinanciado con la Junta.

Se concretan asimismo las transferencias a asociaciones culturales y deportivas del ámbito local con más de 400.000 euros a entidades como el Patronato Nuestra Señora de Guadalupe, la Agrupación Musical Adnamantina, la Federación de Triatlón de Castilla y León y la SD Almazán.

Contará de nuevo el municipio con una prueba del campeonato de España de acuatlón, duatlón y triatlón cross, a lo que se añade la convocatoria del Concurso de Pintura Mural, además de los habituales festivales musicales de verano, actividades culturales y eventos festivos en mayo y septiembre.

Además de estas cuestiones relacionadas con cultura, inversiones y transferencias, el Ayuntamiento un presupuesto de gastos en el capítulo de personal de 3,6 millones de euros y de casi 3 millones en gasto corriente, que se han visto aumentados en conjunto en un 12,1 %, debido al aumento salarial previsto y al mantenimiento del elevado coste de suministros.

Se trata de “importantes proyectos que mejorarán los servicios públicos, los recursos turísticos patrimoniales y naturales, las infraestructuras municipales, con una importante inversión en eficiencia energética que redundará en menor gasto corriente, la atención a nuestros mayores y que darán continuidad a las propuestas culturales, sociales y deportivas de la villa”, avanzan fuentes consistoriales.

“Una vez presentado el proyecto de presupuestos en dos comisiones de Hacienda celebradas los días 12 y 14 de diciembre y tras la abstención de la oposición popular, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazán espera poder aprobar este presupuesto en pleno por unanimidad”, concluyen en el equipo de Cedazo.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...