El conjunto soriano de la máxima categoría del atletismo nacional se ha quejado, sobre todo, por las diferencias de la Diputación con el equipo masculino y el femenino, dado que estas obtienen 15.000 euros menos. No obstante, Benito Serrano ha señalado que reciben la misma cuantía, al tiempo que ha apuntado que “los clubes de la capital deberían financiarse únicamente con dinero del Ayuntamiento".
Uno de los equipos sorianos de la máxima categoría está al borde del abismo. Esta mañana, Las Celtíberas han salido a la calle para explicar la situación que están atravesando. Encabezadas por su incombustible presidenta, Raquel Álvarez, estas han señalado que necesitan dinero para subsistir en la élite.
“Sin la ayuda económica de todas las instituciones, nuestra entidad no podrá continuar en la élite del atletismo nacional y se verá abocada incluso a la desaparición”, han afirmado con rotundidad. En ese sentido, las moradas han hecho hincapié que si eso llega a ocurrir Soria no volverá a tener un combinado de estas características en mucho tiempo, dado que “crear un equipo desde la nada es muy difícil, pero en el caso concreto del atletismo esta dificultad es aún mucho mayor”.
A tal efecto, Las Celtíberas han desglosado esta afirmación, señalando que para formar una escuadra de este tipo se necesitan unas 60 deportistas, ya que estas competiciones cuentan con hasta 18 especialidades -en alguna de ellas como en relevos se necesitan 6 personas-.
Con esta infraestructura, el cuadro soriano solicita dinero para poder financiar los viajes de todas sus integrantes y para premiar sus actuaciones. “Estamos dando unos premios que consideramos indignos de 1.000 penosos euros al año. Continúan en el club porque aman el atletismo y porque nos preocupamos por ellas, les animamos y les ayudamos en todo lo que podemos. Somos un pequeño club de Soria luchando contra los poderosos clubes de las grandes capitales de España”.
Actualmente, Las Celtíberas cuentan con un presupuesto de 50.000 euros. No obstante, esta cantidad no es suficiente al necesitar al menos 80.000 euros “para subsistir”. En esa dirección, sus críticas han ido dirigidas hacia una Diputación que afirman que les ha dado una subvención de 10.000 euros, mientras que, a los chicos, de la misma categoría, les ha otorgado una de 25.000.
“Esta situación de agravio comparativo frente al equipo masculino ha supuesto, en lo económico, prácticamente la estocada final para nuestro conjunto, ya que en el presupuesto inicial que se realizó al comienzo de la temporada nunca imaginamos disponer de una ayuda tan inferior a la prevista. Siempre contamos con una al menos similar a la de los hombres, e insisto, insuficiente a pesar de todo”, informan.
De la misma manera, las sorianas han insistido en que, a pesar de que agradecen la ayuda, lamentan que la institución provincial “nunca ha tenido argumentos para fundamentar las bases de este atropello y tampoco han hecho nada para subsanarlo, recibiendo nuestra entidad promesas y reuniones que acabaron en la firma de este convenio que firmamos por miedo a ni si quiera recibir esta cantidad”.
No obstante, Las Celtíbera también han dejado claro que con el nuevo diputado de deportes al menos se sienten escuchadas, comprendidas y tratadas dignamente, “aunque por el momento no se haya conseguido solucionar esta situación”.
Ante estas declaraciones, Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha aclarado que la administración provincial dedica la misma partida para el club masculino y el femenino y "ambas se han incrementado en los últimos presupuestos". Sin embargo, pone en duda la obligación para financiar la actividad de ambos: "Creo que los clubs de la capital deberían financiarse únicamente por el Ayuntamiento de la capital".
Por último, al referirse al Ayuntamiento de Soria, las sorianas han agradecido el apoyo que les ha brindado desde su creación: “Nos ayudó a despegar y nos ha acompañado en nuestro viaje hasta la élite de nuestro deporte, hasta el día de hoy. Su colaboración la ha mantenido durante todos estos años, y le estamos muy agradecidas, pero la realidad es que su ayuda no es suficiente para poder continuar el viaje.
En cuanto a la Junta, las moradas esperan reunirse con ella. Ahora, no tienen buenas perspectivas “y quizás tengamos que acabar viéndonos de nuevo en una rueda de prensa para tratar este tema”.