El delegado del Gobierno apela a la precaución al volante ante la aparición de placas de hielo en las calzadas.
Durante la mañana de de este miércoles, las carreteras de distinta titularidad de Castilla y León han registrado diversos accidentes por la aparición de placas de hielo en el asfalto, lo que ha supuesto una jornada complicada en el tráfico rodado en distinas provincias, como ha señalado el delegado del Gobierno en la región, Nicanor Sen, quien ha indicado que el hielo sobre el asfalto ha sido el causante de la mayoría de los siniestros por lo que ha apelado a la precación al volante ante este tipo de contingencias.
A causa de estos, y tal y como ha sido reseñado en este periódico en primer lugar, ha fallecido un varón en Cuéllar y el 1-1-2 gestionaba la atención sanitaria para 18 personas en trece accidentes constatados, en su mayoría múltiples, concretamente en las provincias de Burgos, Palencia y Segovia.
En la provincia de Burgos, a las 05:03, era dado el aviso en el 1-1-2 de la salida de vía de un camión que había chocado contra el guardarraíl de un paso elevado en el kilómetro 157 de la A-231, en sentido Burgos, a la altura de Villalbilla de Burgos para, a continuación colisionar contra otros dos camiones y dos furgonetas. Un accidente que en un principio había causado heridas a una persona, y donde se requiería la intervención de Bomberos para controlar un derrame de combustible del depósito de uno de los camiones accidentados.
Emergencias daba aviso a la Guardia Civil (Tráfico) de Burgos, a Bomberos de Burgos y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, donde remitían una ambulancia de soporte vital básico, a la que más tarde se unía una segunda, tras confirmarse en el lugar que eran cuatro las personas heridas.
En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atendía a tres varones de 47, 35 y 29 años y una mujer de 49 años, a quienes se trasladaba en ambas ambulancias al hospital de Burgos.
En la provincia palentina sufrían lesiones de diversa consideración ocho personas, según fuentes de Emergencias Castilla y León.
Así, a las 05:16 horas, eran recibidas varias llamadas que informaban de una colisión múltiple, con diez vehículos involucrados, en el kilómetro 90 de la autovía A-67, sentido Cantabria, en Alar del Rey, donde se precisaba asistencia para una persona herida. Se avisaba de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que remitía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Herrera de Pisuerga. Se trasladaba al hospital de Palencia a una mujer de 57 años.
A las 06:37 horas, la Guardia Civil de Tráfico informaba al 1-1.2 de otra colisión entre un camión y varios turismos en el mismo punto kilométrico de la A-67, pero en sentido Palencia, en Alar del Rey, en el que también había resultado herida una persona. Emergencias Sanitarias – Sacyl, enviaba una ambulancia de soporte vital básico. En el lugar, era atendida una mujer de 61 años, que no ha requerido finalmente de ser trasladada al hospital.
A las 06:51 horas, de nuevo la Guardia Civil de Tráfico informaba a Emergencias CyL, en este caso de la salida de vía de un turismo en el kilómetro 26 de la carretera CL-615, en Villoldo, donde se necesitaba atender a una persona que presentaba un golpe en la cabeza. Al lugar acudía con su equipo sanitario una ambulancia de soporte vital básico que después trasladaba a una mujer de 45 años al hospital de Palencia.
A las 08:27 horas, en el 112 era requerida, telefónicamente, asistencia para el conductor de un turismo que había resultado herido tras salirse de la vía su turismo en el kilómetro 109 de la autovía A-231, sentido Burgos, en Osorno. Emergencias ponía en conocimiento de ello al subsector Tráfico de Palencia de la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que movilizaba una ambulancia de soporte vital básico para trasladar a un varón de 34 años al hospital de Palencia.
A las 08:57 horas, una nueva llamada al 112 alertaba de la colisión de un turismo contra la bionda de la autovía A-67, en el kilómetro 79, sentido Palencia, en Herrera de Pisuerga, sin que se hubieran producido heridos. Emergencias informaba de este accidente a la Guardia Civil de Tráfico, que minutos más tarde precisaba asistencia para una persona herida. Se informaba a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ponía en carretera una ambulancia de soporte vital básico en la que se trasladaba a un varón de unos 80 años al mencionado centro hospitalario.
A las 09:40 horas, era comunciada al 112 una colisión por alcance entre tres turismos en el cruce de la avenida de la Comunidad Europea y la carretera P-405, en Palencia capital, a consecuencia de la cual había resultado herida una persona. Se daba aviso a la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que se hacía presente con una ambulancia de soporte vital básico, vehículo con el que era trasladada una mujer de 23 años al hospital de la capital de dicha provincia.
A las 09:51 horas, un nuevo siniestro era constatado en el 112. Consistía en la salida de vía de un turismo que había colisionado contra la bionda en el kilómetro 32 de la carretera P-405, a las afueras de Astudillo, donde se hacía necesaria asistencia para una mujer que se quejaba de dolores en la espalda. Se daba aviso a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que hacía activar una ambulancia de soporte vital básico para después trasladar a esta mujer, de 42 años al hospital.
A las 10:44 horas, otra llamada al 112 Castilla y León avisaba de la salida de vía de un turismo que había chocado contra un árbol en la rotonda de cruce de la carretera P-900 con el puente Nicolás Castellanos de la capital palentina, donde había resultado herida una persona. La situación era expuesta a Policía Local y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, donde ordenaban la puesta en camino de una ambulancia de soporte vital básico para atender a una mujer de 61 años, que finalmente también era llevada en dicho vehículo, con el correspondiente personal sanitario, a las instalaciones hospitalarias palentinas.
Segovia
En la provincia de Segovia, además del siniestro mortal que había que lamentar en Cuéllar a las 05:48 horas, a las 05:49 horas, se recibía una llamada en el 112 Castilla y León por la que era trasmitido el siniestro produciod por la salida de vía de un turismo originada por existencia de hielo sobre la calzada, en el punto kilométrico 61 de la CL-603, en Cabezuela, accidente en el que se precisaba asistencia para el conductor del vehículo, que había resultado herido. Era avisada a la Guardia Civil (Tráfico) y Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico. Era trasladado, al hospital de Segovia, un varón de 25 años.
A las 06:37 horas, al 112 llegaba una llamada que alertaba de una colisión en cadena de dos turismos y una furgoneta en el kilómetro 14 de la CL-601, en Real Sitio de San Ildefonso, a consecuencia de la cual había resultado herida una persona, que se expresaba molestias derivadas de un golpe en la cabeza. Intervenía en el lugar la Guardia Civil de Tráfico y una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que trasladaba al hospital a un varón de 47 años.
A las 07:16 horas, era constatada la alerta por una salida de vía de un turismo a causa del hielo en el kilómetro 2 de la carretera SG-V-3212, en Labajos. El accidente originaba heridas a una persona. El 112 pasaba el aviso al subsector Tráfico de la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ponía en circulación una ambulancia de soporte vital básico. Se trasladaba al hospital de Segovia a un varón de 40 años.
A las 07:49 horas, era comunicada en Emergencias la caída de un motorista, de 55 años, en la Cuesta de los Hoyos de Segovia, quien se quejaba de un golpe en una pierna. Se informaba del accidente a la Policía Local de Segovia y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, si bien el paciente era llevado finalmente en un vehículo particular al hospital de la capital segoviana.
También a las 07:49 horas, otra llamada era remitida al 112 Castilla y León para informar sobre la salida de vía de un turismo en un camino forestal asfaltado que une Cantalejo con la SG-211, a unos diez kilómetros al oeste de esta localidad, a consecuencia de la cual había resultado herido el conductor. Se informaba a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que enviaba una ambulancia de soporte vital básico donde el equipo asistencial viajaba con el herido, de 42 años hasta el hospital de Segovia.
A las 09:15 horas, una llamada advertía al 112 de otra salida de vía de un turismo, en este caso en el kilómetro 5 de la carretera SG-231, también en Cantalejo, donde era necesaria la atención para una mujer herida de 37 años. Se daba aviso a la Guardia Civil (Tráfico) y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que remitía una unidad de enfermería de emergencias, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Cantalejo. Finalmente, se trasladaba a la mujer herida en una unidad de enfermería de emergencias al hospital de Segovia.