Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanzan las obras del nuevo centro para uso forestal en El Burgo de Osma

Avanzan las obras del nuevo centro para uso forestal en El Burgo de Osma

Las instalaciones permitirán ofrecer unas mejores condiciones a los trabajadores del operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales de esta demarcación, que cuentan desde ayer con un nuevo camión autobomba.

La Junta de Castilla y León avanza en las obras de construcción que está ejecutando en El Burgo de Osma, mediante módulos prefabricados, para las nuevas instalaciones que servirán de base a los trabajadores y maquinaria del operativo de control y extinción de incendios forestales de esta demarcación.

Las obras, adjudicadas por un importe de 411.970 euros, están siendo ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl).

Tal y como ha indicado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha visitado las obras junto con el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, acompañados por el jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, Rafael Pérez, esta nueva construcción se encuentra dentro del marco de las acciones propuestas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, de la iniciativa REACT-UE, siendo susceptible de ser financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

La nueva base está ubicada en dos parcelas, con una superficie de 1.092 metros cuadrados del polígono industrial La Güera, cuyo uso por 40 años ha sido cedido por parte del Ayuntamiento burgense, mediante Resolución de la Alcaldía de fecha 17 de abril de 2023.

La nueva construcción consta de una zona de garaje para autobombas forestales de 135,15 metros cuadrados, con un almacén para herramientas de 8,85 metros cuadrados. Además, cuenta con dos vestuarios equipados con baños de 13,04 y 10,31 metros cuadrados, zona de comedor de 16,09 metros cuadrados, oficina de 16,09 metros cuadrados y un distribuidor de 3,40 metros cuadrados. La superficie útil total es de 202,93 metros cuadrados.

Con esta nueva instalación se pretende mejorar de manera notable las infraestructuras para los medios de extinción de incendios forestales de la comarca de El Burgo de Osma. Desde esta base, ha indicado la delegada territorial, “se atenderá y reforzará la defensa y lucha contra incendios forestales tanto de la propia comarca forestal de El Burgo de Osma como las zonas aledañas de Bayubas y otras tan emblemáticas como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos”.

Es de reseñar que la autobomba forestal de El Burgo de Osma, además de prestar servicio en horario diurno durante todo el año, en la denominada ‘época de peligro alto de incendios forestales’, que se corresponde con los meses del verano, cuenta con una dotación en horario nocturno.

Precisamente en la jornada de ayer, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León llevó a cabo la entrega de 24 camiones autobomba, dos de ellos a Soria, que serán destinados a El Burgo de Osma y Almazán.

Estas nuevas unidades reemplazan a vehículos antiguos con capacidades similares, adquiridos entre los años 1998 y 2007, que en su mayoría pasarán a la reserva.

Los camiones, fabricados por Renault TrucksTRUCKS y carrozados por Iturri, S.A., cumplen con la normativa europea Euro VI-D de protección ambiental. Presentan mejoras en la ergonomía, chasis forestal 4x4, sistema de autoprotección e inyección automática de espuma, entre otras características.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...