Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento impulsa con Aulafilm un programa de cine en los centros educativos de la ciudad

El Ayuntamiento impulsa con Aulafilm un programa de cine en los centros educativos de la ciudad

Actualizado 20/12/2023 21:03

Más de 500 escolares participan durante todo el curso en actividades de alfabetización audiovisual diseñadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, estimular la imaginación y despertar la sensibilidad artística del alumnado.

Más de 500 escolares de la ciudad de Soria tienen la oportunidad de descubrir la riqueza y la diversidad de la cultura cinematográfica en su propio centro educativo y en horario lectivo, con el Programa de Cineclubs Escolares Aulafilm, un proyecto impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

A lo largo de todo el curso escolar el alumnado de los centros participantes en este programa de innovación educativa intervendrán en diversas actividades de alfabetización cinematográfica, diseñadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, estimular la imaginación y despertar la sensibilidad artística en los jóvenes. El profesorado cuenta con el acompañamiento del equipo de mediación cultural de Aulafilm para crear sus cineclubs escolares, donde pueden mostrar online un amplio catálogo de películas cuidadosamente seleccionadas por su valor cultural y acompañadas de recursos pedagógicos.

"En Soria siempre hemos tenido a la infancia en el foco de nuestra programación cultural y de ocio dentro y esto es un ejemplo más. Recientemente hemos revalidado nuestro sello de UNICEF de ciudad amiga de la infancia lo que nos anima a proseguir por esta apuesta por la formación desde formatos diferentes, como el teatro o el cine, y en este caso con la ayuda de una entidad con gran experiencia. La respuesta del alumnado y los centros es siempre extraordinaria y nos anima a seguir en esta misma línea", explica Jesús Bárez, concejal de Cultura.

“Este programa busca facilitar el trabajo del profesorado para que todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de crecer cuestionando los relatos limitantes, ampliar su horizonte vital y alimentar su imaginación con la riqueza de miradas que aporta la diversidad del cine”, explica Helena Fernández, directora de Aulafilm.

Nuevo programa estable de matinales escolares en los Cines Mercado

Debido al incuestionable valor de las artes y el cine en la escuela, países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, promueven la vinculación del sistema educativo con el cine. Dispositivos como Lycéens au cinéma (Escolares en el cine) y École et cinéma (Escuela y cine) permiten a miles de escuelas francesas acudir de forma periódica al cine en horario escolar, para promover el derecho de acceso a la cultura desde la infancia y enriquecer su formación.

También los Cines Mercado jugarán un papel fundamental en el Programa de Cineclubs Escolares Aulafilm de la ciudad de Soria para transmitir el valor de la experiencia colectiva en la sala de cine y fomentar las prácticas culturales comunitarias. De esta forma, los centros educativos de la ciudad podrán acceder al programa gratuito mensual de matinales escolares de cine Aulafilm con títulos como Mi Vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988), La canción del mar (Tomm Moore, 2018) o ¡Lumière! Comienza la aventura (Thierry Frémaux, 2016).

"Ser una de las pocas ciudades con unos cines municipales es también un plus que nos ayuda a fomentar esta línea de proyecciones que además invitan a la reflexión colectiva con títulos adecuados a sus edades", señala Bárez.

La relevancia de la alfabetización audiovisual en el marco curricular

El profesorado de Soria podrá también formarse acerca de la aplicación del cine en el contexto educativo, en el curso ‘Utilización didáctica del cine en Primaria’ que impartirá el equipo de mediación cultural de Aulafilm en el CFIE de Soria los días 15, 16 y 17 de enero y el seminario posterior, ambos con la colaboración del profesorado de la Facultad de Educación de Soria de la Universidad de Valladolid y la Cátedra Agenda 2030 de Soria.

La naturaleza del cine favorece que el profesorado de diversas áreas pueda trabajar de forma transversal los contenidos curriculares y al mismo tiempo facilitar el acceso a una enriquecedora experiencia artística a su alumnado. Las variadas actividades educativas que rodean el visionado de las películas abren nuevos espacios para que niñas y niños puedan reflexionar en profundidad y compartir sus aprendizajes gracias al cine.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...