Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50.000 € para consolidar el muro de la iglesia del Rivero en San Esteban de Gormaz

50.000 € para consolidar el muro de la iglesia del Rivero en San Esteban de Gormaz

Castilla y León aprueba actuaciones de protección, conservación y difusión de bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural Castilla y León, de titularidad de las diócesis de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de varias subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por un total de 1.345.000 euros, a las once diócesis, arzobispados y obispados de Castilla y León, destinadas a la realización de diversas actuaciones de protección, conservación, restauración y difusión de bienes que integran el patrimonio cultural de la Comunidad y de titularidad de las citadas instituciones eclesiásticas.

Dentro de esta partida, la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz, recibirá en dos anualidades 50.000 euros para la consolidación del muro que asienta el terreno donde se enclava el templo.

El proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, actualmente en tramitación, profundiza en una gestión integral basada en la participación de todos los agentes implicados: los propietarios, los agentes sociales y las administraciones públicas, capaces, en su conjunto, de identificar, impulsar y desarrollar sistemas patrimoniales como conjuntos de bienes vinculados al territorio y que comparten objetivos comunes para su conservación y puesta en valor. En esta línea, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está impulsando actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.

En este sentido, en este año 2023 se ha suscrito un nuevo convenio con cada una de las diócesis y archidiócesis de Castilla y León, con el fin de establecer un marco rector de los criterios de actuación en las relaciones entre dichas entidades y la Administración autonómica. Así, se dispone en dichos convenios que la Consejería arbitrará anualmente, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias y, previo cumplimiento de los requisitos y normativa aplicables en cada caso, los mecanismos que estime oportunos con el fin de materializar la aportación económica que permita instrumentar los compromisos correspondientes para lograr los objetivos enunciados en los convenios suscritos. Para ello, cada una de las diócesis y archidiócesis firmantes se comprometen a presentar anualmente una propuesta priorizada de actuaciones en bienes muebles e inmuebles de su titularidad.

Por ello, las diócesis, arzobispados y obispados de Castilla y León han presentado distintas propuestas de actuación en relación con diversos trabajos y actuaciones para realizar en bienes que integran el patrimonio cultural de la Comunidad, para las que han solicitado una ayuda económica a la Consejería mediante la concesión de una subvención que contribuya a su financiación. Con este nuevo planteamiento que conlleva la participación activa de los titulares de los bienes, se modifica el planteamiento anterior.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...