Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abejar revoluciona el mercado de la trufa negra con la primera lonja de Castilla y León

Abejar revoluciona el mercado de la trufa negra con la primera lonja de Castilla y León

Actualizado 21/12/2023 14:50

Esta empezará a subastar unos lotes mínimos de 800 gramos el próximo jueves en horario de 09:00h. a 17:00h.

Abejar se ha convertido en la capital regional y nacional de la trufa negra esta mañana. Después de consolidar una de las ferias de este producto más importantes del país, la localidad soriana ha inaugurado la primera lonja de estas características en Castilla y León. Impulsada por el grupo operativo Tuber Label, esta se instala en la antigua fragua del pueblo -este espacio ha sido cedido por el Ayuntamiento-.

Con un presupuesto de más de 430.000 años, repartido en tres años, este proyecto comenzará a funcionar desde el próximo jueves hasta mediados de marzo (se espera que abra las puertas a productores y comercializadores mayoristas este día de la semana, aunque podría variar en alguna fecha concreta).

La instalación arrancará a las 09:00h. para que los productores puedan llevar sus recolecciones para la posterior puja en la que participarán los mayoristas. Los lotes ofrecidos a los comercializadores deberán de ser mayores de 800 gramos. Estas se decidirán a eso de las 13:00h., mientras que la lonja cerrará sus puertas al público a las 17:00h.

Objetivos e importancia en la provincia

Esta iniciativa tiene el objetivo de ofrecer herramientas a los truficultores para que puedan vender sus trufas en un mercado de cercanía. De la misma manera, quiere acercar a los productores de trufa negra y a los mayoristas, según ha explicado José Miguel Altelarrea, técnico de Cesefor y uno de los propulsores de esta idea.

Por su parte, el presidente de la Asociación de truficultores de Soria, José Manuel Pérez, se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de este mercado, “ya que llevábamos tiempo intentándolo y este era un momento clave, dado que tenemos una población estable, estamos en la capital de la trufa de la Comunidad y hemos contado con el apoyo de todas las administraciones”.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, ha puesto de relieve que la institución a la que representa ha apostado por este producto, financiando con 1 millón de euros más de 2.000 hectáreas de plantación de estas características. Asimismo, ha informado de que volverán a Madrid Fusión para seguir poniendo en valor la trufa negra. Por su parte, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha agradecido que se haya tenido en cuenta a su localidad “para que podamos seguir siendo referentes”.

Previsiones para esta temporada

Por último, Pérez se ha mostrado optimista con la temporada de trufa negra de este año. No obstante, ha lamentado “que siempre nos pase algo”, ya que este año tienen una plaga de escarabajos leiodes que pueden afectar al producto.

A pesar de ello, se espera obtener en la provincia de 5 a 6 toneladas, mientras que en el total del país se podría alcanzar la cifra de 150 toneladas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...