Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García-Gallardo defiende que la tecnología nuclear "es necesaria para tener energía barata y segura"

García-Gallardo defiende que la tecnología nuclear "es necesaria para tener energía barata y segura"

Actualizado 21/12/2023 18:47

El vicepresidente de la Junta pide replantear la política de cierres y denuncia la "falsa conciencia verde" del Gobierno nacional.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido hoy la necesidad de replantear la política de cierre de las centrales nucleares existentes, que va en contra de la tendencia que se impone en toda Europa. “Esta tecnología es necesaria para tener la energía barata y segura que necesitamos para la competitividad de nuestra industria y nuestra economía. Para nosotros es fundamental apostar por un mix energético que incluya la energía nuclear”, ha recalcado.

García-Gallardo ha realizado estas declaraciones antes de clausurar el I Congreso Internacional ‘Energía Nuclear en la Industria y otras alternativas’. Esta cita reúne a expertos en tecnología nuclear, así como a especialistas en hidrógeno verde, biomasa y energía fotovoltaica, entre otros.

El dirigente regional ha pexpuesto que, en materia energética, es importante defender la mayor soberanía posible y ha lamentado que España está “a la cola” en esta materia. A este respecto conviene recordar que el país está once puntos por encima de la media europea en dependencia energética -69,1 % frente a 58,2 %- según los últimos datos de Eurostat.

“Mientras la Unión Europea fomenta la energía nuclear como energía barata y segura, aquí tenemos un Gobierno que se ha erigido en su enemigo”, ha asegurado, y añadido que el Ejecutivo central impide la explotación de nuevos yacimientos minerales, como los de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, que iba a dar empleo a 500 trabajadores.

También ha resaltado García-Gallardo la importancia de tener energías de respaldo, como la nuclear, que garanticen el suministro en cualquier circunstancia, para evitar apagones, y para limitar nuestra dependencia de otros países.

“Esto es algo que debería haber intentado resolver el Gobierno durante su presidencia europea, pero ha sido un semestre perdido en esta materia”, ha subrayado. Ha resaltado igualmente que la UE está optando en ésta y en otras materias “por el camino de la prudencia, la serenidad y el acierto”. Y ha puesto como ejemplo la nueva política migratoria o la posición del Consejo Europeo sobre la protección del lobo.

Asimismo, ha reprochado a Pedro Sánchez “haber desaprovechado su presidencia europea para reivindicar más infraestructuras ferroviarias para esta tierra”.

El I Congreso Internacional ‘Energía nuclear en la industria y otras alternativas’ se está desarrollando en el salón de actos del museo Patio Herreriano de Valladolid y ha sido organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Valladolid, con subvención de la Consejería de Industria.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...