Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red SSPA hace balance de 2023 con la mirada en alcanzar el máximo potencial de las ayudas al funcionamiento

La Red SSPA hace balance de 2023 con la mirada en alcanzar el máximo potencial de las ayudas al funcionamiento

Actualizado 21/12/2023 11:09

Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel reconocen que es un hito histórico que avala el trabajo realizado desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, pero se fijan como objetivo futuro aprovechar esta medida en toda su intensidad como herramienta para sacar todo el potencial económico de estos territorios.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, cierra 2023 consolidando su posición como lobby en la lucha contra la despoblación. A lo largo del año, la red ha focalizado sus esfuerzos frente a las administraciones en reivindicar que las ayudas al funcionamiento de las que son beneficiarias Soria, Cuenca y Teruel, y que se están aplicando desde el 1 de enero de 2023, con el propósito de que sean materializadas en toda su intensidad.

El reconocimiento de la Unión Europea de los tres territorios como destinatarios de estos apoyos ha sido, sin lugar a dudas, un hito histórico que avala el trabajo de la red durante más de una década. Sin embargo las medidas del Gobierno para la puesta en marcha a comienzos de año de dichas ayudas, no aprovechan toda su potencialidad porque no alcanzan el máximo reconocido por la Comisión Europea.

Recordar que hasta el momento las empresas de las tres provincias de forma automática se benefician este año de reducciones en la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social del 5%, porcentaje que se eleva al 15% para las nuevas contrataciones indefinidas en municipios de más de 1.000 habitantes y al 20% a los de menos de 1.000 habitantes.

En este sentido, si las ayudas de funcionamiento llegasen al máximo permitido por la Comisión Europea del 20%, y su aplicación fuera igual para todas las empresas, con independencia de que los trabajadores sean nuevas contrataciones o no, y sin que existan diferencias entre municipios, se multiplicarían los efectos positivos sobre las tres provincias a nivel económico y social, contribuyendo a lograr efectivamente el objetivo buscado por la Comisión Europea, que no es otro que la reactivación económica de estos territorios, como vía para incrementar la población.

Así lo ha plasmado y cuantificado la Red SSPA en el informe elaborado y presentado este año en el que se ha analizado el coste y el impacto económico real y potencial de las ayudas al funcionamiento tanto en el empleo, en el PIB, como en el retorno fiscal en las economías de Soria, Cuenca y Teruel.

Informar, difundir, y sensibilizar a través de jornadas informativas, reuniones y cartas a los máximos dirigentes gubernamentales así como a los representantes públicos de las diferentes formaciones políticas, la necesidad de que las ayudas al funcionamiento lleguen al máximo permitido, ha sido la prioridad del lobby SSPA a lo largo de estos meses y será a lo largo del próximo año.

Otras acciones

En la intensa actividad desarrollada por la Red SSPA en 2023 destaca su participación como ponente y referente en materia de despoblación, en una veintena de jornadas y seminarios de carácter nacional e internacional.

Asimismo ha presentado observaciones y aportaciones a diversas consultas públicas europeas sobre banda ancha, emisión de gases de vehículos pesados, al Plan de Evaluación Específico FEDER 2021-2027, al anteproyecto de Ley relativa al Fomento del Desarrollo Rural al Impulso Demográfico, etc.

Por último, y un año más, en la Red SSPA agradecen la colaboración y apoyo que vienen prestando las Cajas Rurales y las Diputaciones Provinciales de Soria, Cuenca y Teruel al trabajo que desarrolla la red para revertir la situación de las tres provincias, las más despobladas del país.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...