Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Villálvaro expone a partir de este viernes su belén inspirado en la tradición vitivinícola

Villálvaro expone a partir de este viernes su belén inspirado en la tradición vitivinícola

La localidad ribereña recrea el nacimiento y la adoración con un nacimiento elaborado por los vecinos a partir de elementos propios de la vid y el vino. Será expuesto en el lavadero municipal.

Los vecinos de Villálvaro, localidad de San Esteban de Gormaz, han elaborado un belén artesanal inspirado en la tradición vitivinícola de la zona a partir de elementos reciclados. De este modo, el antiguo lavadero se transforma durante la Navidad para acoger esta original representación en el interior de las pilas donde anteriormente se realizaba la colada.

Las figuras están elaboradas a partir de garrafones, utilizados para guardar el vino después de la fermentación. Estos envases de cristal se iluminan para mostrar las siluetas de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, los pastores, y otros figurantes de esta entrañable escena, según marca la costumbre.

La instalación se completa con una estrella fugaz confeccionada con sarmientos cortados durante la poda de las propias cepas del término. Además, los vecinos y visitantes pueden colgar sus intenciones y mensajes navideños en el ‘Árbol de los deseos’.

El belén, que se inaugurará mañana viernes las 16:30, podrá ser contemplado hasta el 7 de enero en el lugar donde se suelen organizar exposiciones en época estival, como la muestra anual de fotografías antiguas cedidas por los vecinos.

Asociación Virgen de las Lagunas

La asociación de mujeres Virgen de las Lagunas ha sido la impulsora de esta iniciativa. Fue creada en 1997 por las vecinas de la localidad para dinamizar el pueblo. Sus primeros pasos se dieron con obras de teatro para toda la localidad, representadas por las propias asociadas durante Semana Santa, verano y Navidad.

Junto con la charanga ‘De pura cepa’, la agrupación es uno de los pilares fundamentales de la intensa actividad villalvarina, que cuenta durante todo el año con diversas citas culturales. Actualmente, la asociación está compuesta por más de 70 integrantes.

Villálvaro

Villálvaro es una pequeña población de la Ribera soriana. Cuenta con más de 120 hectáreas de viñas, 60 de ellas, de viñas viejas. La tradición vitivinícola de la zona se refleja en el carácter y las costumbres de una localidad donde en torno a 30 familias elaboran vinos caseros al uso tradicional.

Villálvaro expone a partir de este viernes su belén inspirado en la tradición vitivinícola | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...