Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizadas actuaciones para potenciar las visitas al claustro de la catedral de El Burgo

Autorizadas actuaciones para potenciar las visitas al claustro de la catedral de El Burgo

Deberá ser llevado un control arqueológico de las labores y habrá posibilidad de acceder al balcón sobre la puerta de San Miguel.

Patrimonio ha autorizado la restauración de las cubiertas del claustro y la adecuación para la visita del espacio bajo cubierta en la catedral de El Burgo de Osma, bajo la promoción del Cabildo catedralicio.

El proyecto solicitado consiste en la intervención en las cubiertas del claustro debido a la presencia de daños importantes en su estanqueidad, que está afectando a los elementos estructurales de madera y penetrando al interior del mismo, afectando tanto a las galerías como a las salas dedicadas a museo. Esta intervención pretende recuperar la geometría de las cubiertas, eliminando la capa de hormigón, y la supresión de las zonas de refreno de aguas, reponiendo el recorrido perimetral interior de las cubiertas para su mantenimiento.

Las actuaciones incluyen el picado de la capa de hormigón, la sustitución o reparación de las piezas estructurales dañadas y la ejecución de una nueva pendiente con entablado, lámina impermeable transpirable, fibrocemento y teja árabe. El remate de cubierta se ejecutará con babero de zinc. La zona bajo cubierta se sectorizará con tabiquería con protección contra el fuego.

Aprovechando la intervención, se quiere adecuar para visitas el espacio bajo cubierta de la galería sur del claustro, usándolo también como espacio expositivo. Desde este punto es posible ver la bóveda nervada que cubría la capilla en la esquina suroeste del claustro, actualmente cubierta con bóveda tabicada. También son visibles las zonas no dañadas y reconstrucciones realizadas tras el hundimiento de la torre, así como la fachada de la nave lateral norte, con sus gárgolas en el arranque de los contrafuertes y arbotantes, y la fachada norte de la nave central, en la que se abren los óculos y ventanas que actualmente se encuentran parcialmente tapados por las cubiertas.

Las actuaciones previstas en este espacio son la mejora del acceso para poder efectuar las visitas, lo cual abre la posibilidad de acceder al balcón situado sobre la puerta de San Miguel y, de allí, recorrer el andador exterior, que perfora los contrafuertes del lado sur de la nave central, y llegar hasta el balcón situado sobre la puerta principal de la catedral.

La autorización indica como prescripciones técnicas, por un lado, un control arqueológico con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen; por otro, la puesta en valor de los restos no visitables, considerando como actuación de interés el espacio expositivo, así como el recorrido sobre la puerta de San Miguel y sobre el andador exterior que llega hasta la puerta principal del templo.

Además, el cableado necesario para los mecanismos no quedará visto o se deberá integrar en los diseños de los paramentos, debiéndose fijar las canalizaciones en las juntas de mortero, nunca perforando la piedra. En caso de llevarse a cabo cualquier tratamiento sobre las gárgolas o los muros del claustro que implique restauración sobre la piedra (consolidaciones, limpiezas por abrasión…) deberá contar con personal especializado. Tanto el proyecto de ejecución como el futuro proyecto expositivo deberán ser posteriormente aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...