Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llega 'El adiós de otro rebaño', testimonio de uno de los últimos pastores de Soria

Llega 'El adiós de otro rebaño', testimonio de uno de los últimos pastores de Soria

Actualizado 25/12/2023 20:20

El fotógrafo adnamantino Jorge Sanz brinda una completa colección de instantáneas sobre la vida de uno de los últimos pastores, este de Viana de Duero. La obra, que está centrada en la vida de los hermanos Ramón y Agustín Almenar y es el resultado de quince años de trabajo, es un homenaje universal a un oficio ancestral

Captar los quehaceres y el día a día de uno de los últimos pastores de la demarcación de Almazán, homenajeando ese oficio ancestral y a sus protagonistas. Este ha sido, durante quince años, entre el 2008 y 2023, el trabajo del fotógrafo adnamantino Jorge Sanz. Ahora, esta labor llega a las librerías en forma de libro: 'El adiós de otro rebaño', una compilación que recoge las mejores instantáneas de esta paciente tarea.

Los protagonistas, son Ramón y Agustín Almenar, dos profesionales de la ganadería ovina, o pastores de cuna, como popularmente se conoce a los que son hijos y nietos de pastores. Más allá de su intrínseco valor documental, uno de los deseos del autor es que las imágenes y textos de este libro “den a conocer el oficio del pastoreo y sirva como homenaje para esos pastores anónimos que, en palabras de mi amigo David Ortega, que ha realizado el prólogo del libro, hicieron y construyeron nuestra propia historia en silencio y sin saberlo”, expone Sanz.

Vivencias y anécdotas del pastoreo tradicional

Entre sus 76 páginas a todo color, el título recoge también anécdotas y vivencias de Ramón durante su más de medio siglo al cuidado de rebaños. Estos originales testimonios hablan de noches a merced de tormentas y de peligrosas travesías por veredas cubiertas por la niebla, la nieve, o ambas. También narran comportamientos sorprendentes de alguna de sus ovejas, cabras o burros. Los más curiosos, sin duda, los protagonizados por sus fieles e infatigables compañeros de profesión, sus perros.

“Junto a las fotografías, he plasmado anécdotas y vivencias de Ramón durante su más de medio siglo al cuidado de rebaños. Las mismas que, a modo de hilo conductor, me han ayudado a exponer y relatar, página a página, en qué consiste el pastoreo tradicional. Un oficio duro y sacrificado, pero también amado por la mayoría de los pastores”, explica Jorge Sanz.

“Estamos ante relatos fascinantes, por doble motivo. Primero, por su atemporalidad. Aunque han sucedido hace poco tiempo, bien podrían ser de hace cientos de años. Segundo, porque, antes de que hubiera televisiones, historias parecidas a estas que cuenta Ramón eran fuente de entretenimiento y, sobre todo, de conocimiento. De boca de padres y abuelos, los pequeños de la casa aprendían los pormenores de un oficio y a como desenvolverse en la vida”, añade el autor.

Estampas atemporales

La burra Francisca llevando corderos en sus alforjas, Ramón ordeñando los calostros a una cabra, Agustín con una remolacha gigante en un frío mes de enero y cerca de un millar de ovejas que parecen posar directamente para la cámara son solo algunas de las estampas que recoge esta obra fotográfica.

Entre otras instantáneas, también destaca la de un corderillo huérfano mamando en las ubres de una cabra, su madre adoptiva; la una oveja ciega, siendo rescatada de un trigal; o las que muestran la ardua tarea de los esquiladores, que requieren de fuerza, resistencia y habilidad.

Las imágenes no solo capturan la belleza del sobrio pero bello paisaje rural castellano, sino que también revela la esencia humana, la conexión y el amor con los animales y la sabiduría trasmitida de generación en generación. “Un testimonio conmovedor de la dedicación y el amor de Ramón y Agustín por su rebaño. Una historia que discurre en su totalidad en Viana de Duero pero que podría ser extrapolable a cualquier lugar de mundo”, añade Sanz.

Jorge Sanz, retrospectiva del autor

'El adiós de otro rebaño' es el tercer libro de fotografías publicado por Jorge Sanz, que hace dos décadas empezó sus andanzas en el mundo editorial con la publicación Almazán en la mirada, sobre la villa adamantina, y 'Ayer y tan lejos'. Éste último, sobre oficios, situaciones y quehaceres de una forma de vida que, tras perdurar durante siglos, se desvanece ahora inexorablemente en la provincia de Soria.

Sanz también ha publicado un gran número de imágenes en medios internacionales, llegando a cabeceras mediáticas de referencia como la BBC, Time Magazine, The Guardian y The Telepgraph, entre otros.

A nivel provincial, también ha participado en el festival OnPhoto y ha realizado varias exposiciones. El Aula Cultural San Vicente (Almazán), la Casa del Parque (Cañón de Río Lobos) y Centro Cultural de El Burgo de Osma son solo algunos de los espacios que han acogido sus muestras. Actualmente, además, colabora en el medio Desdesoria.es, a través del blog ‘Más que mil palabras’.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...